Resumen:
El presente trabajo de titulación denominado: Análisis de un modelo constructivista aplicado a estudiantes con necesidades especiales del subnivel medio de educación básica”, aborda la temática desde la perspectiva de una corriente pedagógica que mira la necesidad de entregarle al estudiante las herramientas para que de manera autónoma construya sus propios procedimientos orientados a resolver una situación problémica. Lo que significa una modificación constante de sus ideas para hacer del aprendizaje un proceso dinámico, participativo en constante interacción con el medio, con los recursos materiales y didácticos y con los constructos que sobre el tema se hayan producido previamente en forma de ciencia, de tal manera que el conocimiento sea el resultado de una autentica construcción realizada por el mismo estudiante, donde el papel del docente se remita a la asesoría, la tutoría, la mediación o la intermediación, aportando con los medios y condiciones favorables para que el estudiante haga del conocimiento una acción constante, tal como lo plantea Jean Piaget que enfatiza en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio, complementado con Vygotsky que se centra en entender como el medio social permite una construcción interna que da lugar a una serie de acciones cognoscitivas y cognitivas en la acción de producir nuevos conocimientos a partir de conocimientos previos.