Resumen:
El presente ensayo enfoca las relaciones de comunicación dentro del aula de clases, así como los elementos neurolingüísticos que la estructuran para favorecer situaciones de aprendizaje, de este modo la información y su tratamiento son el punto de partida en el fortalecimiento de entornos cognitivos a partir de la utilidad de relaciones docente-estudiante y poder estructurar una comunicación eficaz, comunicar óptimamente está en función de las percepciones individuales y sus estilos del lenguaje para superar factores que causan problemas en la comunicación que pueden surgir por falta de sincronía entre el sistema de representación docente-estudiante. El método utilizado para la sistematización de la información es sintético-cualitativo basado en el análisis descriptivo a partir de artículos científicos referentes al objeto de estudio del presente ensayo y cuyos enunciados ayudan a los sistemas representativos entre el maestro y los alumnos. Los resultados demuestran que una comunicación lógica está dado por el significado de las palabras y la manera de su expresión paraverbal por el efecto que éstas producen a manera de un ejercicio neurolingüístico ya que a partir de este concepto se construyen los modelos mentales y su influencia en las relaciones de comunicación, y la utilización del lenguaje y su influencia en la vida de las personas.