Resumen:
The realization of the present investigation is based on the lack of teacher training to use methodological strategies in the area of Natural Sciences, a problem evidenced in the seventh year EGB students of the City of Quito, period 2021-2022, who through surveys have demonstrated the lack and absence of application of the same and therefore the difficulty of understanding a text of the referred subject, reflecting the deficit of interpretation and construction of new concepts of the subject. In this sense, the main theoretical argument that
guides this educational thesis is based on improving and strengthening reading comprehension in the subject of Natural Sciences, the construction of new knowledge and concepts to achieve cognitive development in the student. Therefore, it is necessary to improve the integral pedagogical development of the teacher, since it will allow knowing the difficulties that arise in the face of the learning of their students, thus being able to apply
innovative methodological strategies that give favorable results for the students.
Descripción:
La realización de la presente investigación parte de la falta de capacitación docente para emplear estrategias metodológicas en el área de Ciencias Naturales, problemática evidenciada en los estudiantes de séptimo año EGB de la Ciudad de Quito, periodo 2021- 2022, quienes a través de encuestas han demostrado la carencia y ausencia de aplicación de las mismas y por consiguiente la dificultad de comprender un texto de la asignatura referida, reflejando el déficit de interpretación y construcción de nuevos conceptos propios de la
materia.
En este sentido, la principal argumentación teórica que orienta la presente tesis educativa se fundamenta en mejorar y fortalecer la comprensión lectora en la asignatura de Ciencias Naturales, la construcción de nuevos conocimientos y conceptos para alcanzar en el educando el desarrollo cognitivo. Por tanto, es necesario el perfeccionamiento del desarrollo integral pedagógico del docente, pues permitirá conocer las dificultades que se presentan frente al aprendizaje de sus educandos pudiendo de esta manera aplicar estrategias metodológicas innovadoras que den resultados favorables para el desarrollo de la educación, teniendo en
cuenta que leer no es lo mismo que comprensión.