Resumen:
El siguiente documento se efectuaran indagaciones científicas y criterios propios, tiene como alcance el Análisis de la calidad educativa en relación a lo establecido a las normativas legales del sistema educativo nacional, siendo su propósito conocer los estándares de calidad, y las diversas normativas legales estipuladas por las políticas Ecuatorianas, para ello se ha creado instrumentos e indicadores de evaluación, las mismas que se encuentran registradas en la Ley Orgánica de Educación Intercultural LOEI y en el Reglamento de la LOEI, con la finalidad de relacionarlos estrechamente, con las concepciones científicas. La metodología seleccionada para alcanzar lo antes planteado es el Inductivo – Deductivo, Analitico - Historico, logrando desarrollar bibliográficamente los diferentes objetos de estudios de la problemática detectada, se encuentra relacionada hacia un enfoque cualitativo, por motivos que se analiza y describe las indagaciones obtenidos de los diferentes técnicas de investigación tales como la observación directa las cual nos reflejara las debilidades de los objetos de estudios a estudiarse, está dirigida a conocer las normativas legales, que respaldan a los docentes y estudiantes a exigir una educación de calidad desarrollada bajo inicios críticos y humanos, ya que la misma se encuentra determina como derecho prioritario para la sociedad en general, y es un deber prioritario e inquebrantable del Estado, dando garantía de inclusión, integración y buen vivir, como aspectos de calidad.