Resumen:
La educación formal se caracteriza por procesos de enseñanza aprendizaje que continuamente son evaluados, con la finalidad de evidenciar el progreso o retroceso de los estudiantes, para ello se utilizan diversos instrumentos de evaluación que en muchas ocasiones no evidencian el desarrollo de destrezas planificadas por el docente, conllevando a una búsqueda de nuevos mecanismos de evaluación que permitan obtener resultados de aprendizaje fiables tanto para docentes como estudiantes. En este sentido, es necesario conocer y aplicar rúbricas como instrumentos de evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje de Estudios Sociales en el subnivel medio de educación general básica, las mismas que permitan evaluar los aprendizajes obtenidos por los estudiantes, así como las actividades micro curriculares que ellos desarrollan; denotando que la asignatura de Estudios Sociales es netamente teóricas, se deben buscar los mecanismos que evidencien la verdadera adquisición de esos conocimientos, puesto que en ellos se forjan los futuros líderes de nuestro país. Con esta finalidad se ha planificado el desarrollo de un plan de capacitación para los docentes de la Escuela de Educación Básica Dr. Jorge Murillo Ugarte, la misma que fortalecerá los conocimientos, usos y aplicación de las rúbricas.