Resumen:
El presente documento, contextualiza las especificidades del uso de la lengua y la diversidad de registro, puesto que su conocimiento definido optimiza el desarrollo de las habilidades orales del discente de educación general básica, de acuerdo a sus circunstancias socioculturales y antropológicas, rasgo fundamental del hablante. Sustentan estos aspectos, la naturaleza y posición de los grupos sociales, con las reacciones emocionales de los escolares acerca del dominio del uso de la lengua y sus habilidades concretas. El método usado fue el tratamiento de los elementos del discurso de manera descriptiva lo que permite un análisis cualitativo, a través de la sistematización de fuentes bibliográficas pertinentes que indican las respectivas variantes del léxico en el aspecto fonético-fonológico del uso de la lengua desde los aspectos curriculares iniciales de la educación básica. Los resultados demuestran que los registros y sus variantes lingüísticas pueden formar parte de barreras en la comunicación interpersonal docente-estudiante, lo que implica el planteamiento y desarrollo de actividades lingüísticas que mejoren esta interacción comunicativa en el sistema escolar y así lograr que los estudiantes dispongan de habilidades lingüísticas desde el inicio de su formación en la escuela, que los hagan competentes en el uso de la escritura y de lectura.