Resumen:
En este ensayo práctico, se hace mención al tema Análisis de las adaptaciones curriculares aplicadas a estudiantes con necesidades educativas especiales en el contexto legal y curricular, cuyo objetivo consiste en detallar los aspectos más relevantes que se desarrollan en los procesos de inclusión educativa, como definiciones y aportes de autores, artículos de la Constitución, Leyes y reglamentos, estos argumentados y cuestionados desde la perspectiva del padre de familia, estudiantes y docentes. La investigación es de carácter cualitativo, ya que se ha realizado un análisis detallado de los temas mencionados, y es bibliográfico, porque se ha basado en revistas científicas, instructivos del ministerio de educación y leyes afines. Y su método es analítico, pues se detalló aspectos sustanciales sobre adaptaciones curriculares. Es así que, un estudiante con necesidades educativas especiales es cuando requiere de una atención específica y de mayor utilización de recursos, en relación a sus compañeros, para ello, necesita de adaptaciones curriculares, las mismas que consisten en la aplicación de medidas de acomodación del currículo, con el fin de orientar a los educandos que no alcanzan los aprendizajes, y para que se beneficien en condiciones de igualdad.