Resumen:
En el presente trabajo se refleja como la educación a través de medios audiovisuales posibilita una mayor apertura para el alumno y para el centro escolar hacia el mundo exterior, permite enfrentar las fronteras geográficas. El propósito del trabajo es revisar como el uso de los materiales audiovisuales puede acercar a los alumnos experiencias más allá de su propio ámbito escolar y difundir la educación a otras regiones y países, es accesible a más personas. Para realización del trabajo de la enseñanza de las culturas ecuatorianas, se partió de la sistematización del concepto de metodologías para la enseñanza de culturas, para ello se utilizaron métodos del nivel teórico del conocimiento, como el analítico-sintético y el inductivo-deductivo, de nivel empírico la observación y la utilización de documentos y materiales de apoyo. Lo permitió hacer un análisis de la teoría relacionada con las metodologías para este tipo de aprendizaje y las etapas y subprocesos de la construcción de acciones que fomente el aprendizaje intracultural en el ecuador, así mismo fue el punto de partida para realizar acciones en este sentido. El sistema educativo existe el interés de la política educativa por incorporar el uso de tecnología en las escuelas y vincularla al proceso de formación de los alumnos y capacitación docente no es una estrategia reciente, existen experiencias en distintos ámbitos educativos. Todo ello permite crear las bases para el desarrollo adecuado de la enseñanza de las culturas ecuatorianas en la asignatura de estudios sociales.