Resumen:
El presente trabajo investigativo está orientado a la dificultad de aprendizaje que afecta el proceso de la escritura, conocido como disgrafía que es una trastorno que ocasiona letras incorrectas en su forma y trazo presentando una escritura ilegible, situación común que se presenta en las diferentes instituciones educativas ocasionando bajo rendimiento académico debido a que los niños y niñas no domina las habilidades motoras, lo que conlleva a que el docente busque medidas de intervención que ayuden a mejorar la dificultad presentada dentro del salón de clase y para ello existen las adaptaciones curriculares que están orientadas a atender las necesidades individualizadas de acuerdo a su dificultad, estilo y ritmo de aprendizaje y a su vez orienta la praxis educativa, es por ello que una de las alternativas para ayudar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje es proporcionar estrategias metodológicas en la adaptación curricular para atender a estudiantes con disgrafía con la finalidad de mejorar las actividades académicas, logrando aprendizajes significativos, obteniendo así la inclusión y colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa en el proceso de enseñanza- aprendizaje y a su vez mejora la calidad de vida de los estudiantes que la padecen , promoviendo su autoestima y fortaleciendo la relación que tiene con el entorno.