Resumen:
El aprendizaje que se adquiere espontáneamente es esencial para los procesos cognitivos complejos que se revelan en la escolaridad donde se comienza a construir el aprendizaje formal prediciendo el triunfo o fracaso del niño, para realizar este trabajo se ha contemplado el método bibliográfico que consiste en recabar información, seleccionarla y valorarla, cuidando minuciosamente que la información provenga de revistas científicas actuales y en concordancia con el tema, se ha contemplado dos teorías del aprendizaje, el clásico Vygotski que destaca los conceptos cotidianos y los conceptos científicos y la segunda con el contemporáneo Alan Geary predominando los conocimientos intuitivos y las competencias académicas, hallando una analogía entre estos autores, es necesario destacar que la memoria operativa o llamada también memoria de trabajo está implícita en los procesos de aprendizaje, se pone de manifiesto el modelo multicomponente de Baddeley y Hitch del cual se desprende diversos subsistemas, la parte central es, el Ejecutivo Central EC, el Bucle Fonológico BF, el Registro Viso-Espacial VE y el Búfer Episódico BE es vital reconocer la importancia de la memoria operativa en el aprendizaje con respecto a las habilidades básicas cognitivas como la escritura, la lectura y las matemáticas, la investigación tiene un enfoque cognitivo, se inquieta por las representaciones mentales que procesan y almacenan información en la memoria, la docente debe observar y estar consciente de los problemas que se presentan por una baja capacidad en la memoria operativa para desplegar estrategias psicoeducativas que ayuden a superar las deficiencias en el aprendizaje escolar.