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Tipo: Examen Complexivo
Título : Uso de estrategias psicoeducativas en el aula para desarrollar la memoria operativa y superar dificultades en el aprendizaje escolar.
Autor : Tapia Vega, Erika Gabriela
Cedula : 0704182955
E-mail: Erikagabi83@yahoo.es
Palabras clave : ESTRATEGIA;MEMORIA;APRENDIZAJE ESCOLAR
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Identificador: ECUACS-2017-PEO-DE00042
Paginas: 22 p.
Resumen : El aprendizaje que se adquiere espontáneamente es esencial para los procesos cognitivos complejos que se revelan en la escolaridad donde se comienza a construir el aprendizaje formal prediciendo el triunfo o fracaso del niño, para realizar este trabajo se ha contemplado el método bibliográfico que consiste en recabar información, seleccionarla y valorarla, cuidando minuciosamente que la información provenga de revistas científicas actuales y en concordancia con el tema, se ha contemplado dos teorías del aprendizaje, el clásico Vygotski que destaca los conceptos cotidianos y los conceptos científicos y la segunda con el contemporáneo Alan Geary predominando los conocimientos intuitivos y las competencias académicas, hallando una analogía entre estos autores, es necesario destacar que la memoria operativa o llamada también memoria de trabajo está implícita en los procesos de aprendizaje, se pone de manifiesto el modelo multicomponente de Baddeley y Hitch del cual se desprende diversos subsistemas, la parte central es, el Ejecutivo Central EC, el Bucle Fonológico BF, el Registro Viso-Espacial VE y el Búfer Episódico BE es vital reconocer la importancia de la memoria operativa en el aprendizaje con respecto a las habilidades básicas cognitivas como la escritura, la lectura y las matemáticas, la investigación tiene un enfoque cognitivo, se inquieta por las representaciones mentales que procesan y almacenan información en la memoria, la docente debe observar y estar consciente de los problemas que se presentan por una baja capacidad en la memoria operativa para desplegar estrategias psicoeducativas que ayuden a superar las deficiencias en el aprendizaje escolar.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10540
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Psicologia Educativa y Orientación Vocacional

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