Repositorio Dspace

Uso de estrategias psicoeducativas en el aula para desarrollar la memoria operativa y superar dificultades en el aprendizaje escolar.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Tapia Vega, Erika Gabriela
dc.date.accessioned 2017-04-05T12:41:11Z
dc.date.available 2017-04-05T12:41:11Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.other ECUACS-2017-PEO-DE00042
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10540
dc.description.abstract El aprendizaje que se adquiere espontáneamente es esencial para los procesos cognitivos complejos que se revelan en la escolaridad donde se comienza a construir el aprendizaje formal prediciendo el triunfo o fracaso del niño, para realizar este trabajo se ha contemplado el método bibliográfico que consiste en recabar información, seleccionarla y valorarla, cuidando minuciosamente que la información provenga de revistas científicas actuales y en concordancia con el tema, se ha contemplado dos teorías del aprendizaje, el clásico Vygotski que destaca los conceptos cotidianos y los conceptos científicos y la segunda con el contemporáneo Alan Geary predominando los conocimientos intuitivos y las competencias académicas, hallando una analogía entre estos autores, es necesario destacar que la memoria operativa o llamada también memoria de trabajo está implícita en los procesos de aprendizaje, se pone de manifiesto el modelo multicomponente de Baddeley y Hitch del cual se desprende diversos subsistemas, la parte central es, el Ejecutivo Central EC, el Bucle Fonológico BF, el Registro Viso-Espacial VE y el Búfer Episódico BE es vital reconocer la importancia de la memoria operativa en el aprendizaje con respecto a las habilidades básicas cognitivas como la escritura, la lectura y las matemáticas, la investigación tiene un enfoque cognitivo, se inquieta por las representaciones mentales que procesan y almacenan información en la memoria, la docente debe observar y estar consciente de los problemas que se presentan por una baja capacidad en la memoria operativa para desplegar estrategias psicoeducativas que ayuden a superar las deficiencias en el aprendizaje escolar. es_ES
dc.format.extent 22 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala : Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject ESTRATEGIA es_ES
dc.subject MEMORIA es_ES
dc.subject APRENDIZAJE ESCOLAR es_ES
dc.title Uso de estrategias psicoeducativas en el aula para desarrollar la memoria operativa y superar dificultades en el aprendizaje escolar. es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email Erikagabi83@yahoo.es es_ES
dc.cedula 0704182955 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas