Resumen:
Analizar el retraso mental como uno de los principales problemas que afecta al desarrollo del coeficiente intelectual, el cual se clasifica en cuatro niveles; leve, moderado, grave, profundo, centrándose en el moderado; en este nivel se presentan afectaciones en el área cognitiva y en las funciones adaptativas, tiene como principal característica que no pueden mantener conversiones y su lenguaje es lento, ocasionando problemas en el aprendizaje a causa de su limitada comprensión y asimilación, además no se relacionan con su entorno, ni crean autonomía. En relación, al enfoque considerado para la realización es el constructivista; de modo que para referirse al lenguaje los autores Piaget y Vygotsky lo describen como capacidad cognoscitiva que depende de la maduración de su estructura intelectual y la relación con la sociedad. Por otro lado, para referirnos al aprendizaje se cita a Vygotsky con su perspectiva socio-cultural y Ausubel el aprendizaje significativo, el primero menciona que el aprendizaje se adquiere de las relaciones interpersonales y el segundo de la vinculación de dos conocimientos el previo y el nuevo. De tal manera que, mediante la información bibliográfica analizada se fundamentan estrategias pertinentes para integrar el plan de intervención psicopedagógica con la finalidad de mejorar el lenguaje y el aprendizaje, además para incluir a los niños con estas condiciones a una educación de calidad con profesionales calificados para esta labor, así mismo evitar la discriminación tanto por el aspecto físico como el intelectual, programa que está destinado a los niños con retraso moderado, a padres y docentes.