Repositorio Dspace

Plan de intervención psicopedagógico para mejorar la articulación del lenguaje y el aprendizaje en niños con retraso mental moderado.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Mora González, Jeicy Paola
dc.date.accessioned 2017-04-04T13:16:49Z
dc.date.available 2017-04-04T13:16:49Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.other ECUACS-2017-PEO-DE00033
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10475
dc.description.abstract Analizar el retraso mental como uno de los principales problemas que afecta al desarrollo del coeficiente intelectual, el cual se clasifica en cuatro niveles; leve, moderado, grave, profundo, centrándose en el moderado; en este nivel se presentan afectaciones en el área cognitiva y en las funciones adaptativas, tiene como principal característica que no pueden mantener conversiones y su lenguaje es lento, ocasionando problemas en el aprendizaje a causa de su limitada comprensión y asimilación, además no se relacionan con su entorno, ni crean autonomía. En relación, al enfoque considerado para la realización es el constructivista; de modo que para referirse al lenguaje los autores Piaget y Vygotsky lo describen como capacidad cognoscitiva que depende de la maduración de su estructura intelectual y la relación con la sociedad. Por otro lado, para referirnos al aprendizaje se cita a Vygotsky con su perspectiva socio-cultural y Ausubel el aprendizaje significativo, el primero menciona que el aprendizaje se adquiere de las relaciones interpersonales y el segundo de la vinculación de dos conocimientos el previo y el nuevo. De tal manera que, mediante la información bibliográfica analizada se fundamentan estrategias pertinentes para integrar el plan de intervención psicopedagógica con la finalidad de mejorar el lenguaje y el aprendizaje, además para incluir a los niños con estas condiciones a una educación de calidad con profesionales calificados para esta labor, así mismo evitar la discriminación tanto por el aspecto físico como el intelectual, programa que está destinado a los niños con retraso moderado, a padres y docentes. es_ES
dc.format.extent 34 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala : Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject RETRASO MENTAL es_ES
dc.subject INTERVENCION es_ES
dc.subject LENGUAJE es_ES
dc.subject APRENDIZAJE es_ES
dc.title Plan de intervención psicopedagógico para mejorar la articulación del lenguaje y el aprendizaje en niños con retraso mental moderado. es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email Paola_morag@hotmail.com es_ES
dc.cedula 0706694015 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas