Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10475
Tipo: Examen Complexivo
Título : Plan de intervención psicopedagógico para mejorar la articulación del lenguaje y el aprendizaje en niños con retraso mental moderado.
Autor : Mora González, Jeicy Paola
Cedula : 0706694015
E-mail: Paola_morag@hotmail.com
Palabras clave : RETRASO MENTAL;INTERVENCION;LENGUAJE;APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Identificador: ECUACS-2017-PEO-DE00033
Paginas: 34 p.
Resumen : Analizar el retraso mental como uno de los principales problemas que afecta al desarrollo del coeficiente intelectual, el cual se clasifica en cuatro niveles; leve, moderado, grave, profundo, centrándose en el moderado; en este nivel se presentan afectaciones en el área cognitiva y en las funciones adaptativas, tiene como principal característica que no pueden mantener conversiones y su lenguaje es lento, ocasionando problemas en el aprendizaje a causa de su limitada comprensión y asimilación, además no se relacionan con su entorno, ni crean autonomía. En relación, al enfoque considerado para la realización es el constructivista; de modo que para referirse al lenguaje los autores Piaget y Vygotsky lo describen como capacidad cognoscitiva que depende de la maduración de su estructura intelectual y la relación con la sociedad. Por otro lado, para referirnos al aprendizaje se cita a Vygotsky con su perspectiva socio-cultural y Ausubel el aprendizaje significativo, el primero menciona que el aprendizaje se adquiere de las relaciones interpersonales y el segundo de la vinculación de dos conocimientos el previo y el nuevo. De tal manera que, mediante la información bibliográfica analizada se fundamentan estrategias pertinentes para integrar el plan de intervención psicopedagógica con la finalidad de mejorar el lenguaje y el aprendizaje, además para incluir a los niños con estas condiciones a una educación de calidad con profesionales calificados para esta labor, así mismo evitar la discriminación tanto por el aspecto físico como el intelectual, programa que está destinado a los niños con retraso moderado, a padres y docentes.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10475
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Psicologia Educativa y Orientación Vocacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACS DE00033.pdf2.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.