Resumen:
La presencia del Trastorno de Atención con Hiperactividad TDAH en niños es actualmente un problema que genera muchas dificultades en el área personal, familiar, social, y académica de quien manifiesta en su comportamiento los principales síntomas de este trastorno, como lo son la falta de atención, hiperactividad e impulsividad, que generan dificultades en el desarrollo. Los altos índices de prevalencia y comorbilidad asociados a este trastorno hacen necesaria la evaluación, diagnostico e intervención psicoeducativa, que es de vital importancia se realice a temprana edad para amenorar los efectos negativos de dicho trastorno que inciden directamente en el niño y su entorno. En el presente ensayo se determinan estrategias de intervención psicoeducativa desde un enfoque multimodal basadas en dos áreas principales; individuales y psicosociales, esta última permite abarcar los espacios donde se desenvuelve el niño con la finalidad de enriquecer las capacidades y habilidades dentro del plano psicológico, emocional, cognoscitivo, social y el mejoramiento en las relaciones interpersonales e intrapersonales. No se puede dejar de mencionar que el trastorno de déficit de atención es multifactorial; genético, biológico o ambiental, por lo tanto aplicar un tratamiento aislado del otro sería erróneo, es por ello que la fusión del tratamiento individual, farmacológico y psicosocial avizoran mejores resultados.