DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23740
Título : Adaptación escolar y habilidad lectoescritora en una niña con dislexia
Autor : Pazmay Duran, Adriana Paola
Director(es): Rivero Rodríguez, Elida maría
Palabras clave : DISLEXIA;LECTOESCRITORA,;HABILIDAD;COMUNIDAD EDUCATIVA
Fecha de publicación : sep-2024
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Pazmay Duran, A. P. (2024). Adaptación escolar y habilidad lectoescritora en una niña con dislexia (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El desarrollo de la lectura y la escritura es muy esencial para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, las instituciones educativas juegan un gran papel vital en el aprendizaje y procesos escolares a través de la estimulación temprana. En cuanto la adaptación escolar y el desarrollo de las habilidades lectoras y escritas en niños con dislexia son aspectos fundamentales para su éxito académico y su bienestar emocional. La dislexia, es un trastorno del aprendizaje caracterizado por dificultades en la lectura y la escritura, requiere un enfoque especial para adaptarse a la escuela y a las intervenciones educativas. La dislexia se manifiesta también como dificultades en lectura, escritura, estructuras gramaticales, velocidad lectora, etc. Tomando esto en cuenta afirmó que la población de estudio en este estudio era dislexia. Situación La pregunta es Cómo se relaciona la adaptación escolar y habilidades lectoescritura en una Niña con dislexia Por lo tanto, el objetivo propuesto es analizar la relación entre Adaptaciones Escolar y Habilidades Lectoescritura en una niña con dislexia. En esto se basa su método, por lo tanto, en el caso de estudio de caso es un tipo de investigación con enfoque cualitativo desarrollando en si herramientas de recopilación de datos, consentimiento, instrucciones de seguimiento y entrevista. También se utilizan pruebas estandarizadas como Prolec-R y Escala de Autoconcepto para niños. Los resultados mostraron un vínculo que muestra la niña obtuvo un percentil bajo, indicando posibles dificultades en el manejo de las interacciones sociales y conductuales dentro del entorno escolar.
Resumen : The development of reading and writing is very essential to the teaching and learning process. Therefore, educational institutions play a vital role in the learning and school processes through early stimulation. As for school adaptation and the development of reading and writing skills in children with dyslexia are fundamental aspects for their academic success and emotional well-being. Dyslexia, a learning disorder characterized by reading and writing difficulties, requires a special approach to school adjustment and educational interventions. Dyslexia is also manifested as difficulties in reading, writing, grammatical structures, reading speed, etc. Taking this into account stated that the study population in this study was dyslexia. Situation The question is. How are school adaptation and Reading and writing skills related in a girl with dyslexia Therefore, the proposed objective is to analyze the relationship between School Adaptations and Literacy Skills in a girl with dyslexia. In this is based its method, therefore, in the case of case study is a type of research with qualitative approach developing in itself data collection tools, consent, follow-up instructions and interview. Standardized tests such as Prolec-R and Self-Concept Scale for Children are also used. The results showed a linkage showing the child obtained a low percentile, indicating possible difficulties in managing social and behavioral interactions within the school environment
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23740
ISSN : TTFCS-2024-PSI-DE00027
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TT PAZMAY ADRIANA 027.pdfTRABAJO DE TITULACION1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons