Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23736
Título : | Desempeño académico y atención en un niño con trastorno negativista desafiante |
Autor : | Aguilar Sarango, Saskia Anahí Ramírez Loayza, Anayeli Del Cisne |
Director(es): | Romero Morocho, Marcos Antonio |
Palabras clave : | DESEMPEÑO ACADEMICO;ATENCION;FAMILIA;COMPORTAMIENTO |
Fecha de publicación : | sep-2024 |
Editorial : | Machala: Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Aguilar Sarango, S. A. & Ramírez Loayza, A. C. (2024). Desempeño académico y atención en un niño con trastorno negativista desafiante (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador |
Descripción : | El Trastorno Negativista Desafiante TND es una condición que afecta el comportamiento de los individuos, manifestando síntomas de irritabilidad, frustración, enojo, desobediencia y oposición hacia las personas de autoridad, esto perjudica en su contexto social, puesto que tendrá dificultad al relacionarse con los demás, demostrando un comportamiento inadecuado lo que afecta también su regulación emocional, generando complicaciones al momento de convivir tanto en el entorno familiar, educativo y social. Por ello, se trabajó en esta investigación con un niño con TND, planteando como problema científico. Qué influencia tiene la atención en el desempeño académico de un niño que presenta el trastorno negativista desafiante En relación a lo mencionado se presenta el siguiente objetivo general: Analizar la influencia que tiene la atención en el desempeño académico de un niño con trastorno negativista desafiante. La metodología de investigación aplicada en este estudio es de tipo cualitativa, para esto se utilizó instrumentos como, guía de observación, entrevista y el test neuropsicológico NEPSY II específicamente en la prueba de atención auditiva, lo cual permitió recolectar información importante que demuestra que la atención no afecta de manera directa en cuanto al desempeño académico del niño, sin embargo puede llegar a interferir en su proceso de aprendizaje, cabe recalcar que no es un detonante que afecte en sus calificaciones, por esta razón es crucial el apoyo adecuado y constante de la familia y los docentes. |
Resumen : | Oppositional defiant disorder ODD is a condition that affects the behavior of individuals, manifesting symptoms of irritability, frustration, anger, disobedience and opposition towards authoritative figures. This is detrimental to their social environment, since they will have difficulty relating to others, demonstrating inappropriate behavior which also affects their emotional regulation, causing complications when interacting in familial, educational and social settings. For this reason, this research was carried out with a child with ODD, posing as a scientific problem: what influence does attention have on the academic performance of a child with oppositional defiant disorder? In relation to the aforementioned, the following general objective is presented: Analyze the influence that attention has on the academic performance of a child with oppositional defiant disorder. The research methodology applied in this study is qualitative, for this, instruments were used such as, observation guide, interview and the NEPSY II neuropsychological test specifically in the auditory attention test, which allowed collecting important information that demonstrates that attention does not directly affect the child's academic performance. However, it can interfere with their learning process. It should be noted that it is not a trigger that affects their grades. For this reason, adequate and constant support from family and teachers is crucial. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23736 |
ISSN : | TTFCS-2024-PSI-DE00023 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación de Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TT AGUILAR- RAMIREZ 023.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 1,08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons