DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23736
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRomero Morocho, Marcos Antonio-
dc.contributor.authorAguilar Sarango, Saskia Anahí-
dc.contributor.authorRamírez Loayza, Anayeli Del Cisne-
dc.date.accessioned2010-01-06T00:50:41Z-
dc.date.available2010-01-06T00:50:41Z-
dc.date.issued2024-09-
dc.identifier.citationAguilar Sarango, S. A. & Ramírez Loayza, A. C. (2024). Desempeño académico y atención en un niño con trastorno negativista desafiante (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.issnTTFCS-2024-PSI-DE00023-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23736-
dc.descriptionEl Trastorno Negativista Desafiante TND es una condición que afecta el comportamiento de los individuos, manifestando síntomas de irritabilidad, frustración, enojo, desobediencia y oposición hacia las personas de autoridad, esto perjudica en su contexto social, puesto que tendrá dificultad al relacionarse con los demás, demostrando un comportamiento inadecuado lo que afecta también su regulación emocional, generando complicaciones al momento de convivir tanto en el entorno familiar, educativo y social. Por ello, se trabajó en esta investigación con un niño con TND, planteando como problema científico. Qué influencia tiene la atención en el desempeño académico de un niño que presenta el trastorno negativista desafiante En relación a lo mencionado se presenta el siguiente objetivo general: Analizar la influencia que tiene la atención en el desempeño académico de un niño con trastorno negativista desafiante. La metodología de investigación aplicada en este estudio es de tipo cualitativa, para esto se utilizó instrumentos como, guía de observación, entrevista y el test neuropsicológico NEPSY II específicamente en la prueba de atención auditiva, lo cual permitió recolectar información importante que demuestra que la atención no afecta de manera directa en cuanto al desempeño académico del niño, sin embargo puede llegar a interferir en su proceso de aprendizaje, cabe recalcar que no es un detonante que afecte en sus calificaciones, por esta razón es crucial el apoyo adecuado y constante de la familia y los docentes.es_ES
dc.description.abstractOppositional defiant disorder ODD is a condition that affects the behavior of individuals, manifesting symptoms of irritability, frustration, anger, disobedience and opposition towards authoritative figures. This is detrimental to their social environment, since they will have difficulty relating to others, demonstrating inappropriate behavior which also affects their emotional regulation, causing complications when interacting in familial, educational and social settings. For this reason, this research was carried out with a child with ODD, posing as a scientific problem: what influence does attention have on the academic performance of a child with oppositional defiant disorder? In relation to the aforementioned, the following general objective is presented: Analyze the influence that attention has on the academic performance of a child with oppositional defiant disorder. The research methodology applied in this study is qualitative, for this, instruments were used such as, observation guide, interview and the NEPSY II neuropsychological test specifically in the auditory attention test, which allowed collecting important information that demonstrates that attention does not directly affect the child's academic performance. However, it can interfere with their learning process. It should be noted that it is not a trigger that affects their grades. For this reason, adequate and constant support from family and teachers is crucial.es_ES
dc.format.extent40 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDESEMPEÑO ACADEMICOes_ES
dc.subjectATENCIONes_ES
dc.subjectFAMILIAes_ES
dc.subjectCOMPORTAMIENTOes_ES
dc.titleDesempeño académico y atención en un niño con trastorno negativista desafiantees_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailsaguilar13@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailaramirez19@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0707046264es_ES
dc.cedula0705741650es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioRamirez Andreaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-260824 (2024-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TT AGUILAR- RAMIREZ 023.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons