DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22818
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLuzuriaga Caamaño, Tanya Jessennia-
dc.contributor.authorVásquez Yanza, Karla Elizabeth-
dc.date.accessioned2024-05-27T21:16:06Z-
dc.date.available2024-05-27T21:16:06Z-
dc.date.issued2024-05-
dc.identifier.citationVásquez Yanza, K. E. (2024). Funcionalidad familiar y su relación con el aprendizaje en un niño con autismo (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2024-PSP-DE00007-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22818-
dc.descriptionEl Trastorno del Espectro Autista TEA constituye un trastorno del neurodesarrollo con una base neurobiológica, manifestándose en la afectación del desarrollo de la comunicación social y comportamientos repetitivos y restringidos, así como en una evolución crónica que impacta áreas clave como el lenguaje y el desarrollo intelectual. La variabilidad en la severidad de los síntomas, la adaptación funcional y el funcionamiento en términos de lenguaje y desarrollo intelectual, depende de factores individuales y la etapa del desarrollo. El paradigma de la presente investigación se centra en la siguiente problemática: Cómo incide la funcionalidad familiar en el proceso de aprendizaje de niños con autismo Con este propósito, se plantea el objetivo general de determinar la influencia de la funcionalidad familiar en el aprendizaje de niños con autismo. La metodología adoptada se basa en un enfoque cualitativo, buscando la recolección eficiente de datos para su análisis e interpretación en profundidad del caso seleccionado. Los instrumentos empleados en este estudio de caso, tales como la entrevista semiestructurada y el consentimiento informado, fueron cuidadosamente diseñados y revisados de acuerdo con la operacionalización de las variables de estudio. Además, se aplicaron medios estandarizados como la guía de observación de autismo diseñada por Cumine, Julia Leach & Gill Stevenson, y el Test Cumanin. Los resultados obtenidos permitieron identificar la notable influencia que ejerce la dinámica familiar en el aprendizaje de niños con autismo. Se evidenció que la funcionalidad positiva en el entorno familiar favorece el desarrollo cognitivo y social de los infantes afectados.es_ES
dc.description.abstractAutism Spectrum Disorder ASD constitutes a neurodevelopmental disorder with a neurobiological basis, manifesting itself in the impairment of the development of social communication and repetitive and restricted behaviors, as well as in a chronic evolution that impacts key areas such as language and development. intellectual. Variability in symptom severity, functional adaptation, and functioning in terms of language and intellectual development depends on individual factors and developmental stage. The paradigm of this research focuses on the following problem: How does family functionality affect the learning process of children with autism With this purpose, the general objective of determining the influence of family functionality on the learning of children with autism is proposed. The methodology adopted is based on a qualitative approach, seeking the efficient collection of data for in-depth analysis and interpretation of the selected case. The instruments used in this case study, such as the semi-structured interview and informed consent, were carefully designed and reviewed according to the operationalization of the study variables. In addition, standardized means were applied such as the autism observation guide designed by Cumine, Julia Leach & Gill Stevenson, and the Cumanin Test. The results obtained allowed us to identify the notable influence that family dynamics have on the learning of children with autism. It was evident that positive functionality in the family environment favors the cognitive and social development of affected infants.es_ES
dc.format.extent40 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectFUNCIONALIDAD FAMILIARes_ES
dc.subjectENSEÑANZA-APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectINTERVENCIONes_ES
dc.subjectAUTISMOes_ES
dc.titleFuncionalidad familiar y su relación con el aprendizaje en un niño con autismoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailkarlavasquezyanza@gmail.comes_ES
dc.cedula0705944809es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioGranda Hermeles_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-010424 (2023-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Vasquez Karla 007.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN947,95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons