DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22806
Título : Relaciones interpersonales e inteligencia emocional en un adolescente con discapacidad intelectual
Autor : Tamayo Bonilla, Julissa Lizbeth
Gutierres Urriola, Jimmy Antonio
Director(es): Romero Morocho, Marcos Antonio
Palabras clave : INTELIGENCIA EMOCIONAL;DISCAPACIDAD INTELECTUAL;EMOCION;SENTIMIENTO
Fecha de publicación : may-2024
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Tamayo Bonilla, J. L. & Gutierres Urriola, J. A. (2024). Relaciones interpersonales e inteligencia emocional en un adolescente con discapacidad intelectual (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : Las relaciones interpersonales se definen como interacciones recíprocas donde la comunicación, resaltando habilidades sociales empatía y asertividad guía estas conexiones, por otra parte, la inteligencia emocional es la capacidad para comprender reconocer gestionar y entender las emociones como atención lograr con claridad emocional y aplicar estrategias efectivas para reparar y regularlo, impulsando el crecimiento emocional e intelectual. En esta investigación se plantea el siguiente problema de investigación ¿Cuál es el nivel de desarrollo de las relaciones interpersonales e inteligencia emocional en un adolescente con discapacidad intelectual? En el cual se establece como objetivo general analizar el nivel de desarrollo de las relaciones interpersonales e inteligencia emocional en un adolescente con discapacidad intelectual, como objeto de estudio se ha tomado el caso de un adolescente con discapacidad intelectual de 15 años de edad al cual fueron aplicados instrumentos de recolección de datos como la entrevista observación y la escala de inteligencia emocional TMMS-24 el cuál estas herramientas permitieron conocer el nivel de metaconocimiento de los estados emocionales del adolescente es decir la capacidad de detectar comprender y reconocer sus propias emociones. Los resultados demuestran que el objeto de estudio tiene deficiencias en cuanto a la atención comprensión y regulación de sus emociones.
Resumen : Interpersonal relationships are defined as reciprocal interactions where communication, highlighting social skills, empat unhy and assertiveness, guide these connections. On the other hand, emotional intelligence is the ability to understand, recognize, manage and understand emotions such as attention, achieving emotional clarity and applying effective strategies to repair and regulate it, promoting emotional and intellectual growth. In this research, the following research problem is posed: What is the level of development of interpersonal relationships and emotional intelligence in a teenager with intellectual disabilities? In which general objective is established to analyze the level of development of interpersonal relationships and emotional intelligence. As a study objective, we took the case of a 15-year-old adolescent with intellectual disabilities to whom data collection instruments were applied such as the interview, observation and the TMMS-24 emotional intelligence scale, these tools allowed us to know the level of meta-knowledge of the adolescent's emotional conditions, that is, the ability to detect, understand and recognize his own emotions. The results show that the study objective has deficiencies in terms of attention, understanding and regulation of their emotions.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22806
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tamayo-Gutierres 002.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN855,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons