DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22806
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRomero Morocho, Marcos Antonio-
dc.contributor.authorTamayo Bonilla, Julissa Lizbeth-
dc.contributor.authorGutierres Urriola, Jimmy Antonio-
dc.date.accessioned2024-05-27T16:30:30Z-
dc.date.available2024-05-27T16:30:30Z-
dc.date.issued2024-05-
dc.identifier.citationTamayo Bonilla, J. L. & Gutierres Urriola, J. A. (2024). Relaciones interpersonales e inteligencia emocional en un adolescente con discapacidad intelectual (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2024-PSP-DE00002-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22806-
dc.descriptionLas relaciones interpersonales se definen como interacciones recíprocas donde la comunicación, resaltando habilidades sociales empatía y asertividad guía estas conexiones, por otra parte, la inteligencia emocional es la capacidad para comprender reconocer gestionar y entender las emociones como atención lograr con claridad emocional y aplicar estrategias efectivas para reparar y regularlo, impulsando el crecimiento emocional e intelectual. En esta investigación se plantea el siguiente problema de investigación ¿Cuál es el nivel de desarrollo de las relaciones interpersonales e inteligencia emocional en un adolescente con discapacidad intelectual? En el cual se establece como objetivo general analizar el nivel de desarrollo de las relaciones interpersonales e inteligencia emocional en un adolescente con discapacidad intelectual, como objeto de estudio se ha tomado el caso de un adolescente con discapacidad intelectual de 15 años de edad al cual fueron aplicados instrumentos de recolección de datos como la entrevista observación y la escala de inteligencia emocional TMMS-24 el cuál estas herramientas permitieron conocer el nivel de metaconocimiento de los estados emocionales del adolescente es decir la capacidad de detectar comprender y reconocer sus propias emociones. Los resultados demuestran que el objeto de estudio tiene deficiencias en cuanto a la atención comprensión y regulación de sus emociones.es_ES
dc.description.abstractInterpersonal relationships are defined as reciprocal interactions where communication, highlighting social skills, empat unhy and assertiveness, guide these connections. On the other hand, emotional intelligence is the ability to understand, recognize, manage and understand emotions such as attention, achieving emotional clarity and applying effective strategies to repair and regulate it, promoting emotional and intellectual growth. In this research, the following research problem is posed: What is the level of development of interpersonal relationships and emotional intelligence in a teenager with intellectual disabilities? In which general objective is established to analyze the level of development of interpersonal relationships and emotional intelligence. As a study objective, we took the case of a 15-year-old adolescent with intellectual disabilities to whom data collection instruments were applied such as the interview, observation and the TMMS-24 emotional intelligence scale, these tools allowed us to know the level of meta-knowledge of the adolescent's emotional conditions, that is, the ability to detect, understand and recognize his own emotions. The results show that the study objective has deficiencies in terms of attention, understanding and regulation of their emotions.es_ES
dc.format.extent50 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectINTELIGENCIA EMOCIONALes_ES
dc.subjectDISCAPACIDAD INTELECTUALes_ES
dc.subjectEMOCIONes_ES
dc.subjectSENTIMIENTOes_ES
dc.titleRelaciones interpersonales e inteligencia emocional en un adolescente con discapacidad intelectuales_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailjulissatamayo2002@gmail.comes_ES
dc.emailgutierresjimmy2000@gmail.comes_ES
dc.cedula0706844909es_ES
dc.cedula1106030404es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioGranda Hermeles_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-010424 (2023-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tamayo-Gutierres 002.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN855,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons