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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18261
Título : Influencia del desarrollo psicomotriz en el aprendizaje de la escritura en un caso de disgrafia
Autor : Bedoya Cruz, Solange Nicole
Caiminagua Erreyes, Nestor Nando
Director(es): Criollo Armijos, Marco Adrián
Palabras clave : PSICOMOTRICIDAD;DISGRAFIA;ESCRITURA;VISOMOTOR
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Descripción : Uno de los problemas educativos que se ha vuelto más común en la actualidad es la disgrafía, motivo por el cual, esta investigación tiene como objetivo determinar la influencia del desarrollo psicomotriz en el aprendizaje de la escritura en un caso de disgrafía. Para el estudio de caso se contó con la participación de una niña de 7 años de edad ubicada en el cantón Chilla Provincia del Oro, a la cual se aplicaron los siguientes instrumentos: el test Cumanes que indicó una escritura audiovisual con un nivel bajo, el test Bender el cual nos reveló que la niña tenía un desarrollo visomotor de 5 años con una edad cronológica de 7 años, y las hojas de registro del libro "Psicomotricidad e intervención educativa” la cual nos indicó un desarrollo psicomotor bajo. Sumando a ello, se aplicó la entrevista y la ficha de observación, las mismas nos permitieron afianzar los resultados obtenidos con respecto a la influencia de la psicomotricidad y disgrafía. Se concluye que efectivamente existe influencia del desarrollo psicomotriz en el aprendizaje de la escritura debido que, la niña al no tener un correcto desarrollo psicomotriz da como consecuencia una escritura poco legible. Esto se debe a una mala coordinación en los músculos de la mano, conocida también como psicomotricidad fina, la cual provoca una inestabilidad al momento de agarrar el lápiz o lapicero.
Resumen : One of the educational problems that has become more common nowadays is dysgraphia, which is why this research aims to determine the influence of psychomotor development in the learning of writing in a case of dysgraphia. The case study involved the participation of a 7 year old girl located in the Chilla canton in the Province of El Oro, to whom the following instruments were applied: The Cumanes test which indicated a low level of audio visual writing, the Bender test which revealed that the girl had a visual-motor development of 5 years with a chronological age of 7 years, and the registration sheets of the book “Psychomotor skills and educational intervention” which indicated a low psychomotor development. In addition to this, the interview and the observation sheet were applied, which allowed us to consolidate the results obtained with regard to the influence of psychomotor skills and dysgraphia. It was concluded that there is indeed an influence of psychomotor development on the learning of writing, because the child’s lack of proper psychomotor development results in writing that isn’t very legible. This is due to poor coordination of the hand muscles, also known as fine psychomotor skills, which causes instability when grasping the pencil or pen.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18261
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

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