DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18261
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCriollo Armijos, Marco Adrián-
dc.contributor.authorBedoya Cruz, Solange Nicole-
dc.contributor.authorCaiminagua Erreyes, Nestor Nando-
dc.date.accessioned2022-01-19T13:58:46Z-
dc.date.available2022-01-19T13:58:46Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18261-
dc.descriptionUno de los problemas educativos que se ha vuelto más común en la actualidad es la disgrafía, motivo por el cual, esta investigación tiene como objetivo determinar la influencia del desarrollo psicomotriz en el aprendizaje de la escritura en un caso de disgrafía. Para el estudio de caso se contó con la participación de una niña de 7 años de edad ubicada en el cantón Chilla Provincia del Oro, a la cual se aplicaron los siguientes instrumentos: el test Cumanes que indicó una escritura audiovisual con un nivel bajo, el test Bender el cual nos reveló que la niña tenía un desarrollo visomotor de 5 años con una edad cronológica de 7 años, y las hojas de registro del libro "Psicomotricidad e intervención educativa” la cual nos indicó un desarrollo psicomotor bajo. Sumando a ello, se aplicó la entrevista y la ficha de observación, las mismas nos permitieron afianzar los resultados obtenidos con respecto a la influencia de la psicomotricidad y disgrafía. Se concluye que efectivamente existe influencia del desarrollo psicomotriz en el aprendizaje de la escritura debido que, la niña al no tener un correcto desarrollo psicomotriz da como consecuencia una escritura poco legible. Esto se debe a una mala coordinación en los músculos de la mano, conocida también como psicomotricidad fina, la cual provoca una inestabilidad al momento de agarrar el lápiz o lapicero.es_ES
dc.description.abstractOne of the educational problems that has become more common nowadays is dysgraphia, which is why this research aims to determine the influence of psychomotor development in the learning of writing in a case of dysgraphia. The case study involved the participation of a 7 year old girl located in the Chilla canton in the Province of El Oro, to whom the following instruments were applied: The Cumanes test which indicated a low level of audio visual writing, the Bender test which revealed that the girl had a visual-motor development of 5 years with a chronological age of 7 years, and the registration sheets of the book “Psychomotor skills and educational intervention” which indicated a low psychomotor development. In addition to this, the interview and the observation sheet were applied, which allowed us to consolidate the results obtained with regard to the influence of psychomotor skills and dysgraphia. It was concluded that there is indeed an influence of psychomotor development on the learning of writing, because the child’s lack of proper psychomotor development results in writing that isn’t very legible. This is due to poor coordination of the hand muscles, also known as fine psychomotor skills, which causes instability when grasping the pencil or pen.es_ES
dc.format.extent42 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPSICOMOTRICIDADes_ES
dc.subjectDISGRAFIAes_ES
dc.subjectESCRITURAes_ES
dc.subjectVISOMOTORes_ES
dc.titleInfluencia del desarrollo psicomotriz en el aprendizaje de la escritura en un caso de disgrafiaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailsolangeb495@gmail.comes_ES
dc.emailnando.1999caiminagua@gmail.comes_ES
dc.emailmacriollo_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0707351078es_ES
dc.cedula0705714970es_ES
dc.cedula0706508934es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioAlvarado Jazmanyes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-170521 (2021-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_215.pdfTrabajo de Titulación1,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons