Resumen:
El presente trabajo está referido al planteamiento de estrategias metodológicas para el
desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de la escuela “Héroes de Jambelí” de la
ciudad de Machala; para lo cual concomitante con la formación profesional adquirida por
docentes y en base a la revisión teórica, conceptual y al diagnóstico de la problemática
realizada con una entrevista de carácter aleatorio; se logró detectar el bajo nivel de
comprensión lectora de los alumnos al momento de leer y analizar diversos documentos; así
como los inadecuados procedimientos metodológicos utilizados por los docentes para
desarrollar la competencia lectora en los educandos. Es indudable el uso de estrategias de
comprensión lectora antes, durante y después de leer un texto, ya que conforme se lee se
debe ir comprendiendo el contenido, por lo cual es necesario identificar las estrategias
metodológicas que corresponden a los docentes, para propender a que los estudiantes se
puedan convertir en lectores, que sepan analizar, problematizar, contextualizar, asumiendo
actitudes críticas y de cuestionamiento frente al texto, ya que la lectura debe ser un acto
cultural, por consiguiente fuente de aprendizaje y desarrollo