Resumen:
El presente trabajo académico pretende como objetivo abordar la Descalcaría tomando como plataforma la corriente constructivista e intentar en lo posible servir de apoyo psicopedagógico en la intervención del maestro, en niños de edad escolar que padecen este tipo de problema, particularmente en la franja etaria de 9 años de edad que corresponde a la etapa cognitiva de operaciones concretas según la taxonomía de Piaget; utilizando principalmente la interrelación con los demás individuos que conforman el entorno diario del paciente, ya que éste sistema psico-socio-pedagógico propone la asimilación significativa del conocimiento a través del andamiaje cognitivo que se obtiene del grupo social al que pertenece cada individuo, y en este caso podemos aprovechar la presencia y aporte de los compañeros de clase siguiendo la recomendación Vygotskiana. Concretamente proponiendo actividades lúdicas que permitan integrar a la niña en un ambiente de igualdad y comodidad, que estimule la actividad cortical en las zonas adecuadas, apoyándose en herramientas visuales que ejemplifiquen los argumentos teóricos y su posterior meta cognición.