Repositorio Dspace

Las adaptaciones curriculares y su relación con las necesidades educativas especiales en estudiantes de educación general básica.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Aguilar Aguilar, Nancy Lorena del Carmen
dc.contributor.author Banegas Arias, Mayra Elizabeth
dc.date.accessioned 2016-12-06T15:32:00Z
dc.date.available 2016-12-06T15:32:00Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.other TTUACS-2016-EDB-DE00002
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8011
dc.description The present research work is oriented to the implementation of an integrative proposal, on curricular adaptations and its relation with the special educational needs, based on a participatory diagnosis, to optimize the competences of the basic general education teachers of the Manuela Cañizares School Of the canton Pasaje, province of El Oro and in turn contribute with the educational curricular dimension. For the accomplishment of the present work, the relevant theoretical foundation was taken into account in function of the investigation, considering as curricular adaptations and special educational needs as objects of study, with this horizon several important themes are proposed to cement this work as. Curricular planning with adaptations, curriculum flexibility, methodological processes, play activities, assessment techniques and instruments, learning disabilities due to attention deficit hyperactivity disorder, highlighting the importance of curricular adaptations to suit students according to their needs and According to the bibliographic exploration, these are classified as significant and non-significant, allowing planning according to the student's difficulties to cover learning gaps and to include them within the class group. The teacher is very clear that planning requires knowledge and skills that help maintain a high quality of teaching performance when it is used to students who have different special educational needs and that is where the correct methodological process to use them and Thus achieving the objectives set out in the educational institution. es_ES
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación se orienta a la implementación de una propuesta integradora, sobre adaptaciones curriculares y su relación con las necesidades educativas especiales, a partir de un diagnóstico participativo, para optimizar las competencias de los docentes de educación general básica de la escuela Manuela Cañizares del cantón Pasaje, provincia de El Oro y a su vez aportar con la dimensión pedagógica curricular. Para la realización del presente trabajo se tomó en cuenta la fundamentación teórica relevante en función a la investigación, considerando como objetos de estudio las adaptaciones curriculares y necesidades educativas especiales, con este horizonte se propone varios temas importantes para cimentar este trabajo como. Planificación curricular con adaptaciones, flexibilidad del currículo, procesos metodológicos, actividades lúdicas, técnicas e instrumentos de evaluación, limitaciones de aprendizaje debido a trastornos por déficit de atención e hiperactividad, resaltando la importancia que tienen las adaptaciones curriculares para adecuarlas al estudiante según su necesidad y de acuerdo a la exploración bibliográfica estas se clasifican en significativas y no significativas, permitiendo planificar en concordancia a las dificultades del estudiante para cubrir desfases en el aprendizaje e incluirlos dentro del grupo de clase. El docente tiene muy en claro que planificar requiere de conocimientos y destrezas que ayuden a mantener un desempeño con altos niveles de calidad de enseñanza cuando se la emplea a estudiantes que presentan distintas necesidades educativas especiales y es ahí donde interviene el correcto proceso metodológico para emplearlas y así lograr los objetivos planteados en la institución educativa. es_ES
dc.format.extent 107 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala : Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject NECESIDADE EDUCATIVA es_ES
dc.subject COMPETENCIA es_ES
dc.subject APRENDIZAJE es_ES
dc.title Las adaptaciones curriculares y su relación con las necesidades educativas especiales en estudiantes de educación general básica. es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas