Resumen:
El siguiente proyecto ha sido elaborado en base al uso de estrategias de marketing y atención al cliente para conseguir el incremento de las ventas y número de clientes en la empresa Aroma de Café de la ciudad de Machala.
En respuesta a esta situación se elaboró esta propuesta de estrategias de marketing y atención al cliente cuya finalidad es establecer las directrices que encaucen a la empresa en el incremento de las ventas, recuperación y obtención de nuevos clientes.
El desarrollo del siguiente trabajo está sustentado en la investigación de revistas científicas analizando situaciones similares que se han presentado en otras empresas y pertenecen a la misma industria, teniendo en cuenta que la baja en las ventas y la pérdida de clientes es una situación muy común, debido al alto nivel competitivo que existe en el mercado; este panorama crea la necesidad en las empresas de implementar herramientas de marketing que permitan la supervivencia y posicionamiento de la empresa en el mercado actual.
Mediante el desarrollo de este proyecto se podrá determinar las causas que originaron que se presente una baja en las ventas y pérdida de clientes en la empresa Aroma de Café.
Los resultados obtenidos de la investigación de la empresa serán la base para plantear estrategias de marketing y servicio al cliente, utilizando herramientas del marketing como la publicidad, servicio al cliente personalizado y promociones especiales.
En definitiva, la propuesta presentada en este proyecto será efectiva si la empresa Aroma de Café realiza las propuestas presentadas.