Repositorio Dspace

Familia y su repercusión en el rendimiento en tercer grado, asignatura lengua y literatura, Escuela Abdón Calderón, Pasaje 2024-2025

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Jiménez Barreto, Tania del Rocio
dc.contributor.author Brito Fierro, Milena Stefany
dc.contributor.author Brito Fierro, Mike Steven
dc.date.accessioned 2025-04-16T13:37:40Z
dc.date.available 2025-04-16T13:37:40Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Brito Fierro, M. S. , Brito Fierro, M. S. (2024) Familia y su repercusión en el rendimiento en tercer grado, asignatura lengua y literatura, Escuela Abdón Calderón, Pasaje 2024-2025. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2024-EBA-DE00014
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24446
dc.description La participación activa de la familia a lo largo de la vida escolar ha sido un factor clave para lograr la excelencia en el ámbito educativo, es por tal razón, que el escaso involucramiento de los padres de familia afecta directamente el desempeño y rendimiento académico de los estudiantes. Por ende, se pretende determinar la repercusión de la familia en el rendimiento académico de los estudiantes de tercer grado, asignatura Lengua y Literatura, escuela Abdón Calderón, Pasaje, periodo lectivo 2024-2025. El enfoque de la investigación fue de tipo cuali-cuantitativo con un nivel de estudio explicativo, con una modalidad bibliográfica y de campo, la muestra está conformada por 90 padres de familia de estudiantes de tercer grado y tres docentes de Lengua y Literatura, las técnicas de investigación fueron la entrevista y la encuesta. Los resultados muestran una escasa participación de las familias en el proceso de enseñanza aprendizaje, ocasionado por varios factores como falta de tiempo, ambientes de aprendizaje inadecuados, bajo nivel de formación académica, bajo nivel económico y falta de apoyo emocional. La propuesta se titula, Charlas de apoyo y motivación dirigido a la familia para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, la cual busca fomentar la participación familiar en la educación mediante sesiones de apoyo y motivación, potencializando el rendimiento académico de los estudiantes. Además, las charlas están enfocadas a mejorar la comunicación efectiva dentro de la familia, propiciar la motivación y apoyo, desarrollar un ambiente alentador y fomentar la participación activa en el proceso educativo. es_ES
dc.description.abstract The family's active participation throughout school life has been a key factor in achieving excellence in the educational field, which is why parents' low involvement directly affects students' academic performance and achievement. Therefore, it is intended to determine the impact of the family on the academic performance of third-grade students, Language and Literature subject, Abdón Calderón school, Pasaje, school year 2024-2025. The research approach was qualitative-quantitative with an explanatory level of study, with a bibliographic and field modality, the sample is made up of 90 parents of third-grade students and three Language and Literature teachers, the research techniques were the interview and the survey. The results show that the low participation of families in the teaching-learning process is caused by several factors such as lack of time, inadequate learning environments, low level of academic training, low economic level, and lack of emotional support. The proposal is entitled, Support and motivation talks aimed at families to improve students’ academic performance, which seeks to promote family participation in education through support and motivation sessions, enhancing students’ academic performance. In addition, the talks focus on improving communication within the family, fostering motivation and support, developing an encouraging environment and encouraging active participation in the educational process. es_ES
dc.format.extent 283 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject FAMILIA es_ES
dc.subject RENDIMIENTO ACADÉMICO es_ES
dc.subject LENGUA Y LITERATURA es_ES
dc.subject PARTICIPACIÓN FAMILIAR es_ES
dc.title Familia y su repercusión en el rendimiento en tercer grado, asignatura lengua y literatura, Escuela Abdón Calderón, Pasaje 2024-2025 es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email mbrito3@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email mbrito4@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0707368734 es_ES
dc.cedula 0706279478 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion ProyectoIntegrador es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Ramirez Andrea es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas