Repositorio Dspace

Competencia docente en el desarrollo emocional en estudiantes de octavo grado, lengua y literatura, Escuela Héroes de Paquisha, 2024-2025

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Aguilar Aguilar, Nancy Lorena Del Carmen
dc.contributor.author Carpintero Moreno, Lizeth Daniela
dc.contributor.author Gallegos Lucero, Yurvi Lisbeth
dc.date.accessioned 2025-04-09T22:55:48Z
dc.date.available 2025-04-09T22:55:48Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Carpintero Moreno, L. D., Gallegos Lucero, Y. L. (2024). Competencia docente en el desarrollo emocional en estudiantes de octavo grado, lengua y literatura, Escuela Héroes de Paquisha, 2024-2025 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2024-EBA-DE00012
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24389
dc.description La competencia docente en el desarrollo emocional de los estudiantes es muy importante ya que estamos hablando sobre cómo el docente debe estar preparado no solo para enseñar conocimientos académicos, sino también para comprender y analizar las emociones de sus estudiantes. El objetivo general del estudio consistió en diseñar y aplicar una guía metodológica orientada a fortalecer la competencia docente y el desarrollo emocional para una educación integral, antes mencionada por ser muy necesaria dentro de la institución, ya que actualmente en la educación los estudiantes enfrentan desafíos emocionales significativos, por lo cual esta propuesta ayuda a los docentes a identificar las necesidades emocionales de los alumnos, utilizando actividades en Lengua y Literatura como una conexión entre la expresión emocional con los contenidos. El estudio se realizó con una muestra de 89 estudiantes que se encuentran cursando el octavo año de educación básica, donde se recolectaron datos a través de encuestas, entrevistas realizadas también a 3 docentes que pertenecen a la institución, estos datos fueron analizados meticulosamente. Esto condujo a discusiones, las cuales están estrechamente relacionadas con las conclusiones de la investigación, a su vez, se vinculan con los objetivos de estudio, los problemas específicos, de manera subsiguiente, con las hipótesis complementarias de nuestro trabajo. Por último, fortalecer la competencia docente en el ámbito emocional tiene un impacto significativo en el bienestar de los estudiantes al poder promover un ambiente inclusivo, resaltando que el desarrollo emocional no es solo un complemento de la educación académica. es_ES
dc.description.abstract Teacher competence in the emotional development of students is very important since we are talking about how the teacher must be prepared not only to teach academic knowledge, but also to understand and analyze the emotions of their students. The general objective of the study was to design and apply a methodological guide aimed at strengthening teacher competence and emotional development for a comprehensive education, previously mentioned for being very necessary within the institution, since currently in education students face significant emotional challenges, so this proposal helps teachers to identify the emotional needs of students, using activities in Language and Literature as a connection between emotional expression with the contents. The study was carried out with a sample of 89 students who are in the eighth year of basic education, where data was collected through surveys, interviews also conducted with 3 teachers who belong to the institution, these data were meticulously analyzed. This led to discussions, which are closely related to the research findings, which in turn are linked to the study objectives, specific problems, and subsequently to the complementary hypotheses of our work. Finally, strengthening teachers' competence in the emotional field has a significant impact on students' well-being by promoting an inclusive environment, highlighting that emotional development is not just a complement to academic education es_ES
dc.format.extent 211 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject COMPETENCIA DOCENTE es_ES
dc.subject DESARROLLO EMOCIONAL es_ES
dc.subject ESTUDIANTE es_ES
dc.subject EDUCACION INTEGRAL es_ES
dc.title Competencia docente en el desarrollo emocional en estudiantes de octavo grado, lengua y literatura, Escuela Héroes de Paquisha, 2024-2025 es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email lcarpinte1@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email ygallegos3@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0750479644 es_ES
dc.cedula 0750547143 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion ProyectoIntegrador es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Ramirez Andrea es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas