Repositorio Dspace

Los emojis en las interacciones sociales de los jóvenes en whatsapp

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Galvez Palomeque, Karol Elizabeth
dc.contributor.author Benalcazar Zapata, Melany Paulette
dc.date.accessioned 2025-04-08T18:04:52Z
dc.date.available 2025-04-08T18:04:52Z
dc.date.issued 2025-03
dc.identifier.citation Benalcázar Zapata M. P., (2025) Los emojis en las interacciones sociales de los jóvenes en whatsapp. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 71 p. es_ES
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_4214
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24345
dc.description El presente estudio se enfoca en conocer el uso de los emojis en las Interacciones Sociales de los Jóvenes en WhatsApp, enfocándose en los estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad Técnica de Machala. La investigación tiene como objetivo analizar cómo los jóvenes emplean los emojis según el grupo social con el que interactúan (familia, amigos y académico), así como identificar su beneficio en la comunicación por WhatsApp, describir los emojis más utilizados y diferenciar su uso según el grupo social. Para ello, se implementó una metodología mixta, aplicando entrevistas a tres expertos y el desarrollo de 4 grupos focales distribuidos con los 28 participantes. Los resultados evidencian que los emojis son benefician y son importantes en la comunicación por WhatsApp de los jóvenes, ya que les permite expresión sus emociones y sentimientos, además complementan los mensajes haciendo que su comunicación sea más eficaz y rápida. Además, los datos revelan que la categoría de emoticonos es la más utilizada, que en el entorno académico optan ´por no utilizar muchos emojis y que los emojis pueden tener significados específicos según el contexto social con el que interactúen. Estos hallazgos benefician a la comprensión del lenguaje digital y sus implicaciones en la interacción social de los jóvenes, proponiendo futuras investigaciones sobre la función y el impacto de los emojis en diferentes entornos comunicativos como el académico y laboral. es_ES
dc.description.abstract This study focuses on the use of emojis in social interactions of young people on WhatsApp, focusing on students of the Communication career of the Technical University of Machala. The research aims to analyze how young people use emojis according to the social group with which they interact (family, friends and academic), as well as to identify their benefit in WhatsApp communication, describe the most used emojis and differentiate their use according to the social group. For this, a mixed methodology was implemented, applying interviews to three experts and the development of 4 focus groups distributed with the 28 participants. The results show that emojis are beneficial and important in the WhatsApp communication of young people, as they allow them to express their emotions and feelings, and also complement the messages making their communication more effective and faster. In addition, the data reveal that the emoticon category is the most used, that in the academic environment they choose 'not to use many emojis and that emojis can have specific meanings depending on the social context with which they interact. These findings benefit the understanding of digital language and its implications in the social interaction of young people, proposing future research on the function and impact of emojis in different communicative environments such as academic and work. es_ES
dc.format.extent 71 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject COMUNICACION DIGITAL es_ES
dc.subject EMOJIS es_ES
dc.subject INTERACCION SOCIAL es_ES
dc.subject WHATSAPP es_ES
dc.subject JOVENES es_ES
dc.title Los emojis en las interacciones sociales de los jóvenes en whatsapp es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email mbenalcaz4@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0751014390 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-230924 (2024-2 TC) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas