Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Lazo Serrano, Lizette Ivonne | |
dc.contributor.author | Moreno Echeverria, Cesar Antonio | |
dc.date.accessioned | 2025-04-08T17:32:27Z | |
dc.date.available | 2025-04-08T17:32:27Z | |
dc.date.issued | 2025-03 | |
dc.identifier.citation | Moreno Echeverria C. A., (2025) Comunicación asertiva en estudiantes universitarios: caso facultad de ciencias sociales de la utmach. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 109 p. | es_ES |
dc.identifier.other | Trabajo_Titulacion_4223 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24341 | |
dc.description | La comunicación asertiva es una competencia indispensable en el desarrollo académico y profesional, debido a que le permite a los estudiantes expresar ideas, defender sus puntos de vista, sin irrespetar los de la otra persona. Esta investigación analiza la importancia de la comunicación asertiva en estos dos ámbitos de los estudiantes de octavo semestre y futuros profesionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala. Para ello se empleó el método mixto apoyado en técnicas como: encuestas, Test Escala Multidimensional de Asertividad (EMA) de Florez Galaz, M. y Diaz- Loving R. (2004) además de entrevistas tipo semi estructuradas con expertos en comunicación y psicología. Los resultados mostraron que, si bien la mayoría de los alumnos investigados reconocen la relevancia de la comunicación asertiva, existen dificultades al momento de ponerla en práctica. Así mismo se identificó tres factores clave: la asertividad, la no asertividad y la asertividad indirecta, siendo esta última la que mayor predomina en algunas carreras. Adicional a ello se determinó que la comunicación asertiva influye en el desempeño académico y profesional, impactando en el trabajo en equipo, la resolución de conflictos y el liderazgo. No obstante, la formación universitaria actual no incluye suficientes estrategias para su desarrollo. Producto de los hallazgos, se recomienda implementar módulos específicos sobre comunicación asertiva en la malla curricular, el uso de metodologías activas como debates y juegos de roles, la capacitación del maestro en estrategias de enseñanza de habilidades comunicativas y la creación de espacios de reflexión y retroalimentación. De esta manera logrará fortalecer la formación en comunicación asertiva y mejorar la preparación de los estudiantes universitarios para los desafíos del mundo profesional. | es_ES |
dc.description.abstract | Assertive communication is a vital skill in both academic and professional environments, allowing students to share their ideas and stand up for their views while respecting others. This study examines the impact of assertive communication among eighth-semester students and future professionals from the Faculty of Social Sciences at the Universidad Técnica de Machala. A mixed-methods approach was used, combining surveys, the Multidimensional Assertiveness Scale (EMA) by Florez Galaz and Diaz-Loving (2004), and semi-structured interviews with experts in communication and psychology. Findings show that while most students understand the value of assertive communication, many find it challenging to practice. Three main aspects were identified: assertiveness, non-assertiveness, and indirect assertiveness; with the latter being more common in certain academic areas. Moreover, assertive communication was found to have a significant effect on both academic and professional success, influencing teamwork, conflict resolution, and leadership. Despite this, current university programs do not provide enough opportunities for developing this skill. To address this gap, it is recommended to integrate assertive communication modules to the curriculum, using interactive methods like debates and role-playing, training teachers in communication strategies, and open up academic spaces for reflection and feedback. These steps would help students to build stronger assertive communication skills and be better prepared for their professional challenges. | es_ES |
dc.format.extent | 109 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | COMUNICACION ASERTIVA | es_ES |
dc.subject | HABILIDADES BLANDAS | es_ES |
dc.subject | DESEMPEÑO ACADEMICO | es_ES |
dc.subject | DESEMPEÑO PROFESIONAL | es_ES |
dc.title | Comunicación asertiva en estudiantes universitarios: caso facultad de ciencias sociales de la utmach | es_ES |
dc.type | Trabajo Titulación | es_ES |
dc.email | cmoreno7@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0705839512 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Sanchez Fidel | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PGRD-240225 (2024-2) | es_ES |