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Evaluación de las estrategias de comunicación en el área de captaciones de la cooperativa de ahorro y crédito fernando daquilema

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dc.contributor.advisor Iñiguez Parra, Gabriel Antonio
dc.contributor.author Vargas Guerrero, Lizeth Alexandra
dc.date.accessioned 2025-04-08T16:00:48Z
dc.date.available 2025-04-08T16:00:48Z
dc.date.issued 2025-03
dc.identifier.citation Vargas Guerrero, L.A. (2025) Evaluación de las estrategias de comunicación en el área de captaciones de la cooperativa de ahorro y crédito fernando daquilema (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 52 p. es_ES
dc.identifier.issn T-28201_VARGAS GUERRERO LIZETH ALEXANDRA
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24332
dc.description La comunicación corporativa tiene como fin transmitir un mensaje para que llegue al mercado objetivo de una manera efectiva, estableciendo vínculos con los usuarios para alcanzar las metas organizacionales, a través de un entorno estable y rentable. Por esta razón, la gerencia realiza diversas estrategias por medio de actividades con las partes interesadas, con lo que se alinean los objetivos comunicacionales con los organizacionales. En el presente caso, se desea conocer si las estrategias de comunicación corporativas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fernando Daquilema, sucursal Machala, están teniendo el efecto deseado por la institución, sobre todo del área de captación, que es la encargada de incrementar el número de socios. El objetivo de la investigación es evaluar la efectividad de las estrategias de comunicación en el área de captaciones de la Cooperativa Daquilema. En lo metodológico, se aplicó el diseño descriptivo, con enfoque cuantitativo de corte transversal. La población está compuesta por los socios de la cooperativa a quienes se les formuló una serie de preguntas para evaluar las estrategias de comunicación corporativa de la institución. Como resultado, se expone que a pesar de que el área de captación realiza actividades para incrementar la base de clientes, se necesita masificar las mismas para que la ciudadanía de Machala conozca los beneficios de ser socios de la cooperativa, incentivándolos a aperturar cuentas de ahorro, logrando cumplir con los objetivos y metas institucionales. La comunicación corporativa tiene como fin transmitir un mensaje para que llegue al mercado objetivo de una manera efectiva, estableciendo vínculos con los usuarios para alcanzar las metas organizacionales, a través de un entorno estable y rentable. Por esta razón, la gerencia realiza diversas estrategias por medio de actividades con las partes interesadas, con lo que se alinean los objetivos comunicacionales con los organizacionales. En el presente caso, se desea conocer si las estrategias de comunicación corporativas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fernando Daquilema, sucursal Machala, están teniendo el efecto deseado por la institución, sobre todo del área de captación, que es la encargada de incrementar el número de socios. El objetivo de la investigación es evaluar la efectividad de las estrategias de comunicación en el área de captaciones de la Cooperativa Daquilema. En lo metodológico, se aplicó el diseño descriptivo, con enfoque cuantitativo de corte transversal. La población está compuesta por los socios de la cooperativa a quienes se les formuló una serie de preguntas para evaluar las estrategias de comunicación corporativa de la institución. Como resultado, se expone que a pesar de que el área de captación realiza actividades para incrementar la base de clientes, se necesita masificar las mismas para que la ciudadanía de Machala conozca los beneficios de ser socios de la cooperativa, incentivándolos a aperturar cuentas de ahorro, logrando cumplir con los objetivos y metas institucionales. La comunicación corporativa tiene como fin transmitir un mensaje para que llegue al mercado objetivo de una manera efectiva, estableciendo vínculos con los usuarios para alcanzar las metas organizacionales, a través de un entorno estable y rentable. Por esta razón, la gerencia realiza diversas estrategias por medio de actividades con las partes interesadas, con lo que se alinean los objetivos comunicacionales con los organizacionales. En el presente caso, se desea conocer si las estrategias de comunicación corporativas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fernando Daquilema, sucursal Machala, están teniendo el efecto deseado por la institución, sobre todo del área de captación, que es la encargada de incrementar el número de socios. El objetivo de la investigación es evaluar la efectividad de las estrategias de comunicación en el área de captaciones de la Cooperativa Daquilema. En lo metodológico, se aplicó el diseño descriptivo, con enfoque cuantitativo de corte transversal. La población está compuesta por los socios de la cooperativa a quienes se les formuló una serie de preguntas para evaluar las estrategias de comunicación corporativa de la institución. Como resultado, se expone que a pesar de que el área de captación realiza actividades para incrementar la base de clientes, se necesita masificar las mismas para que la ciudadanía de Machala conozca los beneficios de ser socios de la cooperativa, incentivándolos a aperturar cuentas de ahorro, logrando cumplir con los objetivos y metas institucionales. La comunicación corporativa tiene como fin transmitir un mensaje para que llegue al mercado objetivo de una manera efectiva, estableciendo vínculos con los usuarios para alcanzar las metas organizacionales, a través de un entorno estable y rentable. Por esta razón, la gerencia realiza diversas estrategias por medio de actividades con las partes interesadas, con lo que se alinean los objetivos comunicacionales con los organizacionales. En el presente caso, se desea conocer si las estrategias de comunicación corporativas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fernando Daquilema, sucursal Machala, están teniendo el efecto deseado por la institución, sobre todo del área de captación, que es la encargada de incrementar el número de socios. es_ES
dc.description.abstract The purpose of corporate communication is to transmit a message so that it reaches the target market in an effective way, establishing links with users to achieve organizational goals, through a stable and profitable environment. For this reason, management carries out various strategies through activities with interested parties, thereby aligning communication objectives with organizational objectives. In the present case, it is desired to know if the corporate communication strategies of the Fernando Daquilema Savings and Credit Cooperative, Machala branch, are having the desired effect for the institution, especially in the recruitment area, which is responsible for increasing the number of members. The objective of the research is to evaluate the effectiveness of communication strategies in the recruitment area of ​​the Daquilema Cooperative. Methodologically, a descriptive design was applied, with a quantitative cross-sectional approach. The population is made up of the cooperative's members who were asked a series of questions to evaluate the institution's corporate communication strategies. As a result, it is stated that although the catchment area carries out activities to increase the client base, they need to be made more widespread so that the citizens of Machala know the benefits of being members of the cooperative, encouraging them to open savings accounts, thus achieving the institutional objectives and goals. The purpose of corporate communication is to transmit a message so that it reaches the target market in an effective way, establishing links with users to achieve organizational goals, through a stable and profitable environment. For this reason, management carries out various strategies through activities with interested parties, thereby aligning communication objectives with organizational objectives. In the present case, it is desired to know if the corporate communication strategies of the Fernando Daquilema Savings and Credit Cooperative, Machala branch, are having the desired effect for the institution, especially in the recruitment area, which is responsible for increasing the number of members. The objective of the research is to evaluate the effectiveness of communication strategies in the recruitment area of ​​the Daquilema Cooperative. Methodologically, a descriptive design was applied, with a quantitative cross-sectional approach. The population is made up of the cooperative's members who were asked a series of questions to evaluate the institution's corporate communication strategies. As a result, it is stated that although the catchment area carries out activities to increase the client base, they need to be made more widespread so that the citizens of Machala know the benefits of being members of the cooperative, encouraging them to open savings accounts, thus achieving the institutional objectives and goals. The purpose of corporate communication is to transmit a message so that it reaches the target market in an effective way, establishing links with users to achieve organizational goals, through a stable and profitable environment. For this reason, management carries out various strategies through activities with interested parties, thereby aligning communication objectives with organizational objectives. In the present case, it is desired to know if the corporate communication strategies of the Fernando Daquilema Savings and Credit Cooperative, Machala branch, are having the desired effect for the institution, especially in the recruitment area, which is responsible for increasing the number of members. The objective of the research is to evaluate the effectiveness of communication strategies in the recruitment area of ​​the Daquilema Cooperative. Methodologically, a descriptive design was applied, with a quantitative cross-sectional approach. The population is made up of the cooperative's members who were asked a series of questions to evaluate the institution's corporate communication strategies. As a result, it is stated that although the catchment area carries out activities to increase the client base, they need to be made more widespread so that the citizens of Machala know the benefits of being members of the cooperative, encouraging them to open savings accounts, thus achieving the institutional objectives and goals. The purpose of corporate communication is to transmit a message so that it reaches the target market in an effective way, establishing links with users to achieve organizational goals, through a stable and profitable environment. For this reason, management carries out various strategies through activities with interested parties, thereby aligning communication objectives with organizational objectives. In the present case, it is desired to know if the corporate communication strategies of the Fernando Daquilema Savings and Credit Cooperative, Machala branch, are having the desired effect for the institution, especially in the recruitment area, which is responsible for increasing the number of members. es_ES
dc.format.extent 53 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject COMUNICACIÓN es_ES
dc.subject COMUNICACIÓN CORPORATIVA es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN es_ES
dc.subject EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN es_ES
dc.subject ÁREA DE CAPTACIÓN es_ES
dc.title Evaluación de las estrategias de comunicación en el área de captaciones de la cooperativa de ahorro y crédito fernando daquilema es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email lavargas_est@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0706524584 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-230924 (2024-2 TC) es_ES


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