Repositorio Dspace

Las emociones y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de básica superior, Escuela Luis Amando Ugarte, Machala, periodo 2024 - 2025.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Aguilar Aguilar, Nancy Lorena Del Carmen
dc.contributor.author Dávila Caminos, Cristhian Alejandro
dc.date.accessioned 2025-04-07T17:37:11Z
dc.date.available 2025-04-07T17:37:11Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Davila Caminos Cristhian Alejandro (2024) Las emociones y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de básica superior, Escuela Luis Amando Ugarte, Machala, periodo 2024 - 2025. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2024-EBA-DE00006
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24326
dc.description Las emociones son clave en el aprendizaje, ya que influyen directamente en la adquisición de información. Emociones positivas, como la alegría o el entusiasmo, facilitan el proceso, mientras que emociones negativas, como la tristeza o el miedo, lo dificultan. Por ello, es esencial que el docente tenga en cuenta el estado emocional de los estudiantes antes, durante y después de la clase, para crear un ambiente propicio que favorezca el aprendizaje. El trabajo de investigación está orientado a estudiar las emociones y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de básica superior de la escuela Luis Amando Ugarte, Machala, 2024-2025. En la actualidad las emociones han ido cobrando un aspecto relevante en el ámbito educativo, porque se dice que sin emoción no hay aprendizaje, entonces desde esa línea es interesante que el docente antes de impartir una clase genere espacios y actividades que les permitan tener un alto estado emocional, de allí nace la propuesta de solución al problema presentado. La presente investigación usa una modalidad bibliográfica y de campo porque se recabó información de artículos científicos de revistas indexadas a bases de datos y además se recolectó información dentro de institución; de la misma forma se aplicó un enfoque cuanti-cualitativo, de modo que se aplicaron instrumentos como entrevistas a los docentes y encuestas a los estudiantes, lo que develó una alta tasa de estudiantes que presentan emociones negativas. Los resultados más importantes dentro de la aplicación de la entrevista a los docentes es que los estudiantes al experimentar emociones negativas presentan dificultades para concentrarse, retener información, bajos niveles de motivación, por lo que van a tener un ritmo de aprendizaje lento, pero los docentes no hacen nada al respecto, ya que no utilizan estrategias para apoyarlos, en la encuesta, los estudiantes expresan entre los factores más relevantes que ocasionan emociones negativas en ellos son en primer lugar el estrés ocasionado tanto dentro y fuera de la institución y los problemas familiares. Además, se constató que los docentes no le brindan la atención debida al estado emocional de los estudiantes. De acuerdo a lo anterior, se concluye que existe un desconocimiento de los docentes sobre estrategias y actividades que pueden utilizar para generar un ambiente positivo en el aula, lo que está afectando enormemente en la adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades de cada uno de ellos. Finalmente, se concreta que se requiere proponer estrategias innovadoras para mejorar el estado emocional de los estudiantes, por lo que se propone un blog educativo para que los docentes puedan acceder y hacer uso de diversas estrategias que promueven mejoras en el proceso educativo. es_ES
dc.description.abstract Emotions constitute an essential element within the learning process of students because they act as a gatekeeper for the acquisition of new information. If students experience positive emotions such as joy, enthusiasm, and love, they are likely to generate meaningful learning outcomes because they are fully predisposed to learn. However, when students experience negative emotions such as sadness, shame, or fear, they are less likely to learn effectively because their attention is directed elsewhere. Therefore, it is crucial for teachers to consider this aspect before, during, and after a learning session. This research focuses on studying emotions and their impact on the learning process of upper basic-level students at Luis Amando Ugarte School, Machala, during the 2024-2025 academic year. Currently, emotions have gained significant relevance in the educational field because it is said that without emotion, there is no learning. From this perspective, it is interesting for teachers to create spaces and activities that foster a high emotional state before delivering a lesson. This idea forms the basis for the proposed solution to the identified problem. The present study uses a bibliographic and field research approach, as information was gathered from scientific articles in indexed journals and directly from the institution. Additionally, a mixed quantitative-qualitative approach was applied, including interviews with teachers and surveys of students. These revealed a high rate of students experiencing negative emotions. The most important findings from the teacher interviews indicated that students experiencing negative emotions face difficulties concentrating, retaining information, and maintaining motivation, resulting in a slow learning pace. However, teachers are not taking steps to address this issue, as they lack strategies to support these students. From the student surveys, stress— both within and outside the institution—along with family problems, was identified as the primary factor causing negative emotions. Moreover, it was found that teachers are not giving sufficient attention to the emotional state of their students. Based on the above, it is concluded that there is a lack of knowledge among teachers regarding strategies and activities that can create a positive classroom environment, significantly affecting the acquisition of knowledge, skills, and abilities in students. Consequently, the proposed educational blog, featuring innovative strategies to improve emotional states, is expected to contribute significantly to enhancing educational processes. es_ES
dc.format.extent 229 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject EMOCIÓN es_ES
dc.subject APRENDIZAJE es_ES
dc.subject ESTUDIANTES es_ES
dc.subject DOCENTE es_ES
dc.title Las emociones y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de básica superior, Escuela Luis Amando Ugarte, Machala, periodo 2024 - 2025. es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email cdavila4@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0706571056 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion ProyectoIntegrador es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Ramirez Andrea es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas