Repositorio Dspace

Planificación y su incidencia en la adquisición de competencias comunicacionales, ciencias naturales, básica media, Escuela Luz de América, Machala, 2024 - 2025

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor España Marca, Johnny Patricio
dc.contributor.author Chamba Reyes, Jessica Alejandra
dc.contributor.author Crespo Guaman, Dayana Lisseth
dc.date.accessioned 2025-04-07T15:00:01Z
dc.date.available 2025-04-07T15:00:01Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Chamba Reyes, J. A. , Crespo Guaman, D. L. (2024) Planificación y su incidencia en la adquisición de competencias comunicacionales, ciencias naturales, básica media, Escuela Luz de América, Machala, 2024 - 2025 (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2024-EBA-DE00003
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24315
dc.description Los procesos educativos inevitablemente levantan acciones de intercambio de información, por lo que, muy contundentemente se valoriza la idea de determinar la incidencia de las competencias comunicacionales en el desarrollo de competencias comunicacionales de forma transversal en la asignatura de Ciencias Naturales de los estudiantes del subnivel medio de educación general básica en la institución Luz de América. Para efecto de ello, se consideró el seguimiento de un diseño metodológico, donde se priorizó el enfoque mixto; mismo que conllevó al diseño de técnicas cualitativas como la entrevista y guía de observación, además de una técnica cuantitativa como la encuesta para enriquecer y solidificar los hallazgos. En este sentido, el estudio estimó su desarrollo en una población de 360 educandos y 3 docentes, conformando unidades de investigación de las que se realizó un muestro aplicando la técnica aleatoria simple, señalando así, la ocupación de 189 escolares y la totalidad de los docentes. Los resultados recabados tras la aplicación de los instrumentos apuntaron a afirmar que, El nivel de competencias comunicacionales de los estudiantes es bajo, debido a la poca frecuencia con se desarrollan planificaciones micro curriculares por competencias transversales a cualquier signatura, pero más precisamente en Ciencias Naturales. Además, de la valorización de elementos curriculares como contenidos, objetivos, estrategias, recursos y o materiales, instrumentos e indicadores de evaluación altamente importantes en el desarrollo de planificaciones, que su vez, deben contemplar competencias comunicacionales lingüísticas, pragmáticas y sociolingüísticas con el fin de que los ciudadanos puedan desenvolverse adecuadamente en la sociedad contemporánea. es_ES
dc.description.abstract Educational processes inevitably raise actions of information exchange, so the idea of determining the incidence of communication skills in the development of communication skills in a transversal way in the subject of Natural Sciences of students of the middle sublevel of basic general education in the Luz de América institution is very strongly valued. For this purpose, the follow-up of a methodological design was considered, where the mixed approach was prioritized, which led to the design of qualitative techniques such as the interview and observation guide, in addition to a quantitative technique such as the survey to enrich and solidify the findings. In this sense, the study estimated its development in a population of 360 students and 3 teachers, forming research units from which a sample was carried out applying the simple random technique, thus indicating the occupation of 189 students and all of the teachers. The results collected after the application of the instruments aimed to affirm that, The level of communication skills of the students is low, due to the infrequency with which micro curricular planning is developed for transversal skills to any subject, but more precisely in Natural Sciences. In addition, the valorization of curricular elements such as contents, objectives, strategies, resources and or materials, instruments and evaluation indicators that are highly important in the development of planning, which in turn, must contemplate linguistic, pragmatic and sociolinguistic communication skills in order to that citizens can function adequately in contemporary society. es_ES
dc.format.extent 275 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject PROCESO EDUCATIVO es_ES
dc.subject PLANIFICACIÓN MICRO CURRICULAR es_ES
dc.subject COMPETENCIAS es_ES
dc.subject COMUNICACIONALES es_ES
dc.title Planificación y su incidencia en la adquisición de competencias comunicacionales, ciencias naturales, básica media, Escuela Luz de América, Machala, 2024 - 2025 es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email jchamba11@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0705926343 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion ProyectoIntegrador es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Ramirez Andrea es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas