Repositorio Dspace

Motivación intrínseca y su incidencia en la conducta de estudiantes de subnivel medio, unidad educativa particular "Santísimos Corazones", Pasaje 2024-2025

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Carmona Banderas, Norma Carme
dc.contributor.author Orellana Naula, Marilyn Lisbeth
dc.contributor.author Landin Guayllasaca, Kristel Lucia
dc.date.accessioned 2025-04-03T21:25:32Z
dc.date.available 2025-04-03T21:25:32Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Orellana Naula, M. L. , Landin Guayllasaca, K. L. (2024) Motivación intrínseca y su incidencia en la conducta de estudiantes de subnivel medio, unidad educativa particular "Santísimos Corazones", Pasaje 2024-2025 (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2024-EBA-DE00001
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24287
dc.description La motivación intrínseca juega un papel crucial en el proceso formativo de los estudiantes, influyendo significativamente en su conducta y desempeño académico. Este estudio tiene como propósito determinar la incidencia de la motivación intrínseca en la conducta de los estudiantes del subnivel medio de la Unidad Educativa Particular Santísimos Corazones, ubicada en Pasaje, durante el período 2024-2025. La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto, utilizando métodos bibliográficos, diagnósticos y de análisis de datos. Para la recolección de información, se diseñaron instrumentos como encuestas dirigidas a los estudiantes, entrevistas con los docentes y una guía de observación aplicada en el aula. Los datos fueron recolectados de una muestra compuesta por estudiantes y docentes de la institución, los cuales fueron analizados mediante técnicas estadísticas y representados a través de tablas y gráficos. Los resultados obtenidos evidenciaron que la motivación intrínseca tiene un impacto directo en la mejora de la conducta estudiantil, destacándose la importancia de estrategias que fomenten la autonomía, la autoeficacia y el interés genuino por aprender. Asimismo, se identificaron factores clave como la interacción positiva entre docentes y estudiantes, así como la implementación de metodologías activas que potencian el compromiso y la participación es_ES
dc.description.abstract Intrinsic motivation plays a crucial role in the formative process of students, significantly influencing their behavior and academic performance. The purpose of this study is to determine the incidence of intrinsic motivation in the behavior of students of the middle sub-level of the Santísimos Corazones Private Educational Unit, located in Pasaje, during the period 2024-2025. The research was developed under a mixed approach, using bibliographic, diagnostic and data analysis methods. For the collection of information, instruments such as surveys directed to students, interviews with teachers and an observation guide applied in the classroom were designed. The data were collected from a sample composed of students and teachers of the institution, which were analyzed using statistical techniques and represented through tables and graphs. The results obtained showed that intrinsic motivation has a direct impact on the improvement of student behavior, highlighting the importance of strategies that promote autonomy, self-efficacy and genuine interest in learning. Likewise, key factors such as positive interaction between teachers and students were identified, as well as the implementation of active methodologies that enhance commitment and participation. es_ES
dc.format.extent 206 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject MOTIVACIÓN INTRÍNSECA es_ES
dc.subject CONDUCTA ESTUDIANTIL es_ES
dc.subject TEORÍA DE LA AUTODETERMINACIÓN es_ES
dc.subject ESTRATEGIA PEDAGÓGICA MOTIVACIONAL es_ES
dc.title Motivación intrínseca y su incidencia en la conducta de estudiantes de subnivel medio, unidad educativa particular "Santísimos Corazones", Pasaje 2024-2025 es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email morellana14@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email klandin3@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0706166840 es_ES
dc.cedula 0706132875 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion ProyectoIntegrador es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Ramirez Andrea es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas