Repositorio Dspace

Improving the understanding and use of phrasal verbs in real-world contexts

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Chamba Zambrano, Jonh Marcelo
dc.contributor.author Crespo Reyes, Jonás Alejandro
dc.date.accessioned 2025-04-02T15:55:47Z
dc.date.available 2025-04-02T15:55:47Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Crespo Reyes, J. A. (2024). Improving the understanding and use of phrasal verbs in real-world contexts (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2024-PIN-DE00010
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24199
dc.description El presente trabajo de investigación responde a la necesidad de mejorar la enseñanza y aprendizaje de los phrasal verbs en estudiantes de tercer semestre de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros PINE de la Universidad Técnica de Machala UTMACH. La investigación tiene como objetivo principal diseñar un sistema de clases que emplee flashcards como estrategia metodológica para facilitar el aprendizaje significativo de los phrasal verbs con la particula up. El estudio sigue un paradigma cuantitativo de tipo transversal-descriptivo, utilizando métodos teóricos como la revisión bibliográfica para fundamentar el uso de flashcards y su impacto en la enseñanza de vocabulario en inglés. Además, se aplicaron métodos empíricos como observaciones, encuestas y pruebas pedagógicas a los estudiantes para evaluar la efectividad del sistema de clases propuesto. Los resultados obtenidos muestran que el uso de flashcards fomenta la memorización, el uso práctico y la retención a largo plazo de los phrasal verbs, logrando un impacto positivo en el desarrollo de las competencias lingüísticas de los estudiantes. Por lo tanto, se recomienda seguir explorando estrategias didácticas visuales y prácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. es_ES
dc.description.abstract This research addresses the need to enhance the teaching and learning of phrasal verbs among third-semester students of the Pedagogy of National and Foreign Languages PINE program at the Technical University of Machala UTMACH. The primary objective is to design a system of lessons that incorporates flashcards as a methodological strategy to facilitate meaningful learning of phrasal verbs with the particle up. The study adopts a quantitative paradigm with a cross-sectional descriptive design, employing theoretical methods such as bibliographic analysis to establish the pedagogical and linguistic foundations of using flashcards for vocabulary acquisition in English. Empirical methods, including classroom observations, surveys, and pedagogical tests, were applied to assess the effectiveness of the proposed lesson system. The findings demonstrate that flashcards effectively promote memorization, practical application, and long-term retention of phrasal verbs, leading to significant improvements in the linguistic competencies of students. Consequently, the study recommends further exploration of visual and practical teaching strategies to enhance the English language learning process. es_ES
dc.format.extent 84 p. es_ES
dc.language.iso en es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject FLASHCARD es_ES
dc.subject PHRASAL VERB es_ES
dc.subject APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO es_ES
dc.subject ENSEÑANZA DEL INGLÉS es_ES
dc.title Improving the understanding and use of phrasal verbs in real-world contexts es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email jcrespo4@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0704761717 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Ramirez Andrea es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas