Repositorio Dspace

Audiolibro como estrategia estimuladora de la comprensión lectora, sexto grado, educación básica, Escuela Provincia de Imbabura, Santa Rosa, 2023 - 2024

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor España Marca, Johnny Patricio
dc.contributor.author Salas Jaya, Cristhian Jander
dc.contributor.author Vega Correa, Jhonatan Mauricio
dc.date.accessioned 2010-01-03T02:15:35Z
dc.date.available 2010-01-03T02:15:35Z
dc.date.issued 2024-09
dc.identifier.citation Salas Jaya, C. J. & Vega Correa, J. M. (2024) Audiolibro como estrategia estimuladora de la comprensión lectora, sexto grado, educación básica, Escuela Provincia de Imbabura, Santa Rosa, 2023 - 2024 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2024-EBA-DE00031
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23643
dc.description El presente trabajo de titulación se centra en la recopilación de datos acerca de estrategias utilizadas en el aula para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes, mismas que estén acompañadas de recursos tecnológicos como el audiolibro para fomentar el interés y gusto por la lectura. En este sentido, el objetivo principal del trabajo de investigación se enfoca en analizar el aporte del audiolibro como estrategia para la estimulación de la comprensión lectora, en los estudiantes de sexto grado de educación básica en la escuela Provincia de Imbabura de la ciudad de Santa Rosa, periodo lectivo 2023-2024. Para la investigación se empleó una modalidad de estudio bibliográfico, debido a que se realizó un análisis de artículos y revistas científicas indexadas en los últimos cinco años, y de campo, por lo que se aplicaron técnicas como encuestas y entrevistas en la institución educativa. Los instrumentos de investigación utilizados incluyeron un cuestionario de preguntas para estudiantes y una guía de entrevista para docentes. El estudio mantiene un nivel explicativo, descriptivo y relacional, dado que busca establecer la relación de causalidad entre las variables dependiente e independiente y presentar la realidad estudiada mediante frecuencias observables, asimismo, adopta un enfoque cuanti-cualitativo, puesto que se recopiló información de campo que fue tabulada y presentada en cuadros y gráficos estadísticos, los cuales fueron analizados posteriormente a profundidad. En la aplicación de los instrumentos de investigación, se consideró la población total de sexto grado de educación básica general, compuesta por 89 estudiantes y 3 docentes, dado que la cantidad era menor de 100 personas, se optó por abordar el universo en su totalidad, garantizando así la obtención de información precisa y fiable. Los resultados obtenidos revelaron que las estrategias utilizadas actualmente son insuficientes para desarrollar adecuadamente habilidades lectoras, emergiendo al audiolibro como una herramienta con un impacto altamente positivo en el desarrollo de la comprensión lectora, siendo capaz de ser utilizado como una estrategia efectiva para incentivar a la práctica de la lectura en los alumnos. Ante lo expuesto, se estableció la construcción de una propuesta de intervención con el objetivo de brindar una solución a la problemática presentada en la institución educativa, para ello se elaboró un video tutorial titulado Video tutorial sobre el uso, beneficios e implementación del audiolibro como estrategia para estimular la comprensión lectora. En este video se presenta información relevante sobre el audiolibro, donde se incluye su uso adecuado y aplicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, con el fin de favorecer la comprensión de diferentes tipos de textos. Se concluye que la implementación del audiolibro como estrategia educativa demuestra tener un impacto positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, fortaleciendo la metodología de enseñanza de la lectura, transformándola en una experiencia interactiva y atractiva para los estudiantes, y a su vez, potenciando el desarrollo de la comprensión lectora, de esta forma se obtendría resultados favorables, teniendo presente que las habilidades lectoras ayudan en su desarrollo académico y personal. Esto haría que los estudiantes tengan facilidad en la obtención de aprendizajes individuales y colectivos. es_ES
dc.description.abstract This degree work focuses on the collection of data on strategies used in the classroom to strengthen reading comprehension in students, which are accompanied by technological resources such as audiobooks to promote interest and taste for reading. In this sense, the main objective of the research work focuses on analyzing the contribution of the audiobook as a strategy for the stimulation of reading comprehension, in sixth-grade students of basic education in the Provincia de Imbabura school in the city of Santa Rosa, school year 2023-2024. For the research, a bibliographic study modality was used, because an analysis of articles and scientific journals indexed in the last five years was carried out, and field, so techniques such as surveys and interviews were applied in the educational institution. The research instruments used included a questionnaire of questions for students and an interview guide for teachers. The study maintains an explanatory, descriptive and relational level, since it seeks to establish the causal relationship between the dependent and independent variables and to present the studied reality through observable frequencies, likewise, it adopts a quantitative-qualitative approach, since field information was collected that was tabulated and presented in statistical tables and graphs, which were later analyzed in depth. In the application of the research instruments, the total population of sixth grade of general basic education was considered, composed of 89 students and 3 teachers, Since the number was less than 100 people, it was decided to address the universe in its entirety, thus guaranteeing accurate and reliable information. The results obtained revealed that the strategies currently used are insufficient to adequately develop reading skills, emerging the audiobook as a tool with a highly positive impact on the development of reading comprehension, being able to be used as an effective strategy to encourage the practice of reading in students. In view of the above, the construction of an intervention proposal was established with the aim of providing a solution to the problem presented in the educational institution, for this a video tutorial entitled "Video tutorial on the use, benefits and implementation of the audiobook as a strategy to stimulate reading comprehension was developed. This video presents relevant information about the audiobook, including its proper use and application in the teaching and learning process, in order to promote the understanding of different types of texts. It is concluded that the implementation of the audiobook as an educational strategy proves to have a positive impact on the teaching-learning process, strengthening the reading teaching methodology, transforming it into an interactive and attractive experience for students, and in turn, enhancing the development of reading comprehension, in this way favorable results would be obtained. keeping in mind that reading skills help in their academic and personal development. This would make it easy for students to obtain individual and collective learning. es_ES
dc.format.extent 242 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject ESTRATEGIA es_ES
dc.subject COMPRENSION LECTORA es_ES
dc.subject AUDIOLIBRO es_ES
dc.subject ENFOQUE TECNOLOGICO es_ES
dc.title Audiolibro como estrategia estimuladora de la comprensión lectora, sexto grado, educación básica, Escuela Provincia de Imbabura, Santa Rosa, 2023 - 2024 es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email csalas2@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email jespana@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0750324089 es_ES
dc.cedula 0706278439 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion ProyectoIntegrador es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Ramirez Andrea es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-260824 (2024-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas