Repositorio Dspace

Dislalia y su incidencia en el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes, cuarto grado, Escuela General Manuel Serrano, El Guabo, 2023-2024

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Tinoco Izquierdo, Wilson Eladio
dc.contributor.author Ramón Guanga, Karla Marina
dc.contributor.author Fares Mascote, Bryan Xavier
dc.date.accessioned 2010-01-02T14:47:19Z
dc.date.available 2010-01-02T14:47:19Z
dc.date.issued 2024-09
dc.identifier.citation Ramón Guanga, K. M. & Fares Mascote, B. X. (2024) Dislalia y su incidencia en el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes, cuarto grado, Escuela General Manuel Serrano, El Guabo, 2023-2024 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2024-EBA-DE00024
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23593
dc.description Esta tesis aborda la influencia de la dislalia en el aprendizaje de la lectoescritura, explorando cómo este trastorno del habla afecta el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en niños. El estudio se enmarca en un contexto educativo inclusivo, con el objetivo de garantizar una educación verdaderamente inclusiva a través de la implementación de actividades lúdicas y adaptaciones curriculares específicas para niños con dislalia. La presente investigación se realizó con la finalidad de influir y mejorar el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes que presentan dislalia en cuarto grado, escuela General Manuel Serrano, El Guabo, 2023-2024. A través de una metodología cualitativa y cuantitativa, de nivel explicativo por que entre sus alcances está el establecimiento de los factores que interviene en la problemática, relacional al presentar la correlación entre variable dependiente e independiente. Descriptivo al describir la población, situación o fenómeno alrededor de nuestro estudio y propositivo por qué mediante la propuesta realizada se intenta presentar posibles estrategias metodológicas, a fin de resolver la problemática establecida en la presente investigación. En cuanto a la modalidad, esta fue documental porque se estableció el estado del arte por medio de la revisión bibliográfica de artículos de revistas indexadas y de campo a causa de que se realizó la investigación dentro del lugar de los hechos, es decir en la escuela General Manuel Serrano Renda. La misma que se llevó a cabalidad varios instrumentos de investigación como, test valorativos a un total poblacional de 139 estudiantes y entrevistas dirigidas a 5 docentes, las mismas que estaban correlacionadas a evaluaciones del rendimiento académico de los niños con dislalia en comparación con sus pares sin este trastorno. Los resultados indican que la dislalia puede retrasar el aprendizaje de la lectoescritura, pero que la implementación de estrategias educativas adaptadas y actividades lúdicas puede mitigar significativamente estos efectos. El estudio destaca la importancia de la capacitación docente y la colaboración entre educadores y terapeutas del lenguaje para desarrollar e implementar adaptaciones curriculares efectivas. Asimismo, se subraya la necesidad de un enfoque pedagógico que fomente la participación activa y el aprendizaje lúdico, promoviendo un ambiente educativo inclusivo y equitativo. es_ES
dc.description.abstract This thesis addresses the influence of dyslalia on learning to read and write, exploring how this speech disorder affects the development of reading and writing skills in children.The study is framed in an inclusive educational context, with the aim of guaranteeing truly inclusive education through the implementation of recreational activities and specific curricular adaptations for children with dyslalia. The present research was carried out with the purpose of influencing and improving the learning of literacy in students who present dyslalia in fourth grade, General Manuel Serrano school, El Guabo, 2023-2024. Through a qualitative and quantitative methodology, at an explanatory level because among its scope is the establishment of the factors that intervene in the problem, relational by presenting the correlation between dependent and independent variables. Descriptive when describing the population, situation or phenomenon around our study and purposeful because through the proposal made an attempt is made to present possible methodological strategies, in order to solve the problem established in this research. As for the modality, this was documentary because the state of the art was established through the bibliographic review of articles from indexed and field magazines because the research was carried out within the place of the events, that is, at the school. General Manuel Serrano Renda. The same one that carried out several research instruments suchas: evaluative tests on a total population of 139 students and interviews directed at 5 teachers, which were correlated to evaluations of the academic performance of children with dyslalia in comparison with their peers without this disorder. The results indicate that dyslalia can delay the learning of reading and writing, but that the implementation of adapted educational strategies and recreational activities can significantly mitigate these effects. The study highlights the importance of teacher training and collaboration between educators and speech therapists to develop and implement effective curricular adaptations. Likewise, the need for a pedagogical approach that encourages active participation and playful learning is highlighted, promoting an inclusive and equitable educational environment. Therefore, it is completely necessary to implement curricular adaptations that include recreational activities for students with dyslalia, which not only offer educational and pedagogical innovation that will facilitate improving the educational environment because recreational activities have a crucial role in the adaptations. curricular, especially in inclusive education. These activities include games, dynamics, and interactive exercises that facilitate learning by making the content more accessible and attractive for all students, including those with special educational needs. es_ES
dc.format.extent 193 pag. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject DISLALIA es_ES
dc.subject APRENDIZAJE es_ES
dc.subject EDUCACION INCLUSIVA es_ES
dc.subject AMBIENTE DE APRENDIZAJE es_ES
dc.title Dislalia y su incidencia en el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes, cuarto grado, Escuela General Manuel Serrano, El Guabo, 2023-2024 es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email kramon8@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email bfares1@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0705535896 es_ES
dc.cedula 0706557287 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion ProyectoIntegrador es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Ramirez Andrea es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-260824 (2024-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas