Repositorio Dspace

Rincón de lectura como ambiente de aprendizaje para potenciar el interés lector, básica superior, Colegio Sara Serrano de Maridueña, Huaquillas, 2023-2024.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Carmona Banderas, Norma Carmen
dc.contributor.author Ramírez Mayon, Lilian Briggitte
dc.date.accessioned 2024-06-04T19:35:35Z
dc.date.available 2024-06-04T19:35:35Z
dc.date.issued 2024-06
dc.identifier.citation Ramírez Mayon, L. B. (2024). Rincón de lectura como ambiente de aprendizaje para potenciar el interés lector, básica superior, Colegio Sara Serrano de Maridueña, Huaquillas, 2023-2024 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2024-EBA-DE00019
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23019
dc.description La investigación tiene como fundamento la necesidad de comprender la influencia del rincón de lectura en desarrollo del interés lector en estudiantes de educación básica superior con la finalidad de determinar cómo el rincón de lectura puede crear un ambiente de aprendizaje adecuado para potenciar el interés lector en básica superior, colegio Sara Serrano de Maridueña, Huaquillas, 2023-2024. La metodología empleada abarca un enfoque descriptivo, explicativo y propositivo, tipo bibliográfico y de campo con un enfoque cualitativo y cuantitativo. Los resultados obtenidos revelan que, en términos de interés lector, los estudiantes presentan un nivel medio, mientras que la motivación lectora por parte de los docentes es alta. Sin embargo, el interés por la lectura se percibe como principalmente bajo, a pesar de la fluidez lectora moderada. Aunque el ambiente de aprendizaje se considera altamente áulica, la creación de ambientes motivadores por parte de los docentes varía. La entrevista a los docentes destaca la importancia que estos otorgan a la lectura, aunque enfrentan desafíos al disponer de un único espacio, el aula, para fomentarla. La guía de observación revela que la mayoría de los estudiantes tienen un bajo interés lector, con motivación ocasional, mientras que la fluidez lectora se sitúa en un nivel medio. Un ambiente de aprendizaje, mayormente áulico y ocasionalmente virtual, refleja la necesidad de implementar ambientes más variados y creativos. En conclusión, se destaca la importancia de implementar un rincón de lectura, identificado como beneficioso para descubrir la utilidad de la lectura y despertar la curiosidad, y se resalta la necesidad de ser más innovadores para mejorar el interés lector en los estudiantes de básica superior. es_ES
dc.description.abstract The research is based on the need to understand the influence of the reading corner on the This reasearch is base on the need to understand the influence of the reading corner on the development of reading interest in higher basic education students with the purpose of determining how the reading corner can créate an appropriate learning environment to enhance reading interest in upper basic, Sara Serrano de Maridueña school, Huaquillas, 2023-2024. The methodology used covers a descriptive, explanatory and propositional approach, bibliographic and field type with a qualitative and quantitative approach. The results obtained reveal that, in terms of reading interest, the students present a médium level while the reading motivation on the part of the teachers is high. However, interest in reading is perceived as mainly low, despite moderate reading fluency, Although the learning environment is considered highly classroom-based, teachers´ creation of motivating environments varies. The interview with teachers highlights the importance they give to reading, although they face challengues in having only one space, the classroom, to promote it. The obvation guide reveals that the majority of students have a low reading interest, with occasional motivation, while reading fluency is at a médium level. The learning environment, mostly classroom and occasionally virtual, reflects the need to implement more varied and creative environments. In conclusión, the importance of implementing a reading corner is highlighted, identified as beneficial to discover the usefulness of reading and awaken curiosity, and the need to be more innovative to improve reading interest in upper elementary students is highlighted. es_ES
dc.format.extent 134 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject RINCON DE LECTURA es_ES
dc.subject AMBIENTES DE APRENDIZAJE es_ES
dc.subject INTERES LECTOR es_ES
dc.subject MOTIVACION es_ES
dc.title Rincón de lectura como ambiente de aprendizaje para potenciar el interés lector, básica superior, Colegio Sara Serrano de Maridueña, Huaquillas, 2023-2024. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email lramirez6@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0750813875 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion ProyectoIntegrador es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Granda Hermel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-010424 (2023-2) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas