Repositorio Dspace

Aprendizaje por descubrimiento para desarrollar la percepción cognitiva área ciencias naturales, subnivel medio, Escuela “Aurelio Prieto Muelas”, Buenavista, 2023-2024.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Tinoco Izquierdo, Wilson Eladio
dc.contributor.author Maza Jaramillo, Geanella Jamilex
dc.date.accessioned 2024-06-04T17:24:42Z
dc.date.available 2024-06-04T17:24:42Z
dc.date.issued 2024-06
dc.identifier.citation Maza Jaramillo, G. J. & Illescas Villa, E. M. (2024) Aprendizaje por descubrimiento para desarrollar la percepción cognitiva área ciencias naturales, subnivel medio, Escuela “Aurelio Prieto Muelas”, Buenavista, 2023-2024. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2024-EBA-00014
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23000
dc.description En el presente trabajo de investigación, se ha seleccionado un método educativo como es el Aprendizaje por Descubrimiento o también conocido como Aprendizaje Heurístico, se considera de vital importancia que los estudiantes sean protagonistas activos de sus propios aprendizajes y de su participación para poder desarrollar las actividades y resolver problemas para obtener un progreso cognitivo, este método permite que el estudiante adquiera sus conocimientos de forma individual en base a la experimentación y descubrimiento permitiendo desarrollar sus habilidades, destrezas en la que pueda indagar y descubrir algo de su propio interés, este método aprendizaje por descubrimiento en las ciencias naturales también estimula un mayor interés y entusiasmo por comprender el entorno que nos rodea. Al brindar a los estudiantes la oportunidad de explorar y descubrir la diversidad y complejidad de la naturaleza, se fortalece su conexión con el mundo natural y se estimula su interés constante por la ciencia. Es importante que en el proceso de enseñanza aprendizaje ya que permite al estudiante ser el principal actor de su propio conocimiento debido que en el momento que reciba alguna información este individuo tendrá una serie de curiosidades o reacciones por tratar de resolver problemas o actividades Determinar la incidencia del aprendizaje por Descubrimiento en el desarrollo de la percepción cognitiva en los estudiantes del subnivel medio del área de Ciencias Naturales, Escuela Aurelio Prieto Muelas. Ante los resultados obtenidos a través de las herramientas de investigación, como encuestas, entrevistas y guías de observación, estos datos fueron analizados meticulosamente. es_ES
dc.description.abstract In this research work, an educational method has been selected such as Discovery Learning or also known as Heuristic Learning. It is considered vitally important that students are active protagonists of their own learning and their participation in order to develop the activities. and solve problems to obtain cognitive progress, this method allows the student to acquire their knowledge individually based on experimentation and discovery, allowing them to develop their abilities, skills in which they can investigate and discover something of their own interest, this learning method Through discovery in the natural sciences it also stimulates greater interest and enthusiasm for understanding the environment around us. By giving students the opportunity to explore and discover the diversity and complexity of nature, their connection to the natural world is strengthened and their continued interest in science is stimulated. It is important that in the teaching-learning process since it allows the student to be the main actor of his own knowledge because at the moment he receives some information this individual will have a series of curiosities or reactions to try to solve problems or activities Determine the incidence of discovery learning in the development of cognitive perception in middle school students in the area of Natural Sciences, Aurelio Prieto Muelas School. Given the results obtained through research tools, such as surveys, interviews and observation guides, these data were meticulously analyzed. es_ES
dc.format.extent 136 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject PROCESO COGNITIVO es_ES
dc.subject CRITICO es_ES
dc.subject REFLEXION es_ES
dc.subject CURIOSIDAD es_ES
dc.title Aprendizaje por descubrimiento para desarrollar la percepción cognitiva área ciencias naturales, subnivel medio, Escuela “Aurelio Prieto Muelas”, Buenavista, 2023-2024. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email gmaza6@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email eillescas3@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0704795558 es_ES
dc.cedula 0705548352 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion ProyectoInvestigacion es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Ramirez Andrea es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-010424 (2023-2) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas