Repositorio Dspace

Dibujo libre un medio de expresión comunicativa en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de quinto grado de la Escuela Vicente Rocafuerte, 2023-2024.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Lalangui Pereira, Julio Honorato
dc.contributor.author Eras Gallegos, Blanca Esperanza
dc.date.accessioned 2024-06-03T20:50:44Z
dc.date.available 2024-06-03T20:50:44Z
dc.date.issued 2024-06
dc.identifier.citation Eras Gallegos, B. E. (2024). Dibujo libre un medio de expresión comunicativa en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de quinto grado de la Escuela Vicente Rocafuerte, 2023-2024. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2024-EBA-DE00007
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22943
dc.description Este presente trabajo de investigación está enfocado en buscar información actualizada sobre la utilización el dibujo libre un medio de expresión comunicativa en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y como este influye en la comunicación de los aprendices de quinto grado de educación básica; para ello se realizó un estudio de campo cuantitativo. También se aplicó los métodos como el análisis-síntesis, inductivo deductivo que nos permitió realizar la respectiva, aplicación de encuesta a los educandos, entrevista a profesores, y guía de observación, todos estos datos recopilados desde el campo de estudio nos permitieron sistematizar evidencia relevante e importante para nuestra investigación en función a nuestro objetivo planteado con una muestra de población de noventa y nueve aprendices. La investigación se lleva a cabo con el respectivo diagnóstico del objetivo de estudio, luego con la identificación del problema, donde el objetivo es determinar la incidencia en los alumnos, del dibujo libre un medio de expresión comunicativa en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de quinto grado de la escuela; de la escuela Vicente Rocafuerte, del cantón Pasaje periodo 2023-2024.Pasando luego al desarrollo del marco teórico y conceptual, los mismos que sirven para darle más sustento y valides a nuestro objeto de estudio. Es así que la aplicación de los instrumentos de investigación nos dio a conocer sobre la falta de comunicación entre estudiantes y su entorno, falta de estrategias didácticas, de parte del educador porque esta toma la enseñanza de forma rutinaria y poco creativa. Afectando de forma directa a los educandos porque en ellos se va formando el miedo la timidez la baja autoestima y el desarrollo de criterio propio. En conclusión, las dificultades para interpretar nuevas técnicas de enseñanza a través del dibujo libre ya no será para el educador puesto que se determina la construcción de la propuesta que es de una guía didáctica donde esta tendrá actividades que favorezca y beneficie a los docentes y que él pueda aplicar dentro de su salón de clase. Recordando siempre que al aplicar la técnica del dibujo conllevara al estudiantado a exteriorizar sus ideas, sentimientos, refuerza sus conocimientos e ideales, favorece el desarrollo de la personalidad, seguridad, estimula la creatividad en los educandos es_ES
dc.description.abstract This present research work is focused on seeking updated information on the use of free drawing, a means of communicative expression in the students' learning process, and how it influences the communication of fifth-grade learners of basic education. For this, a quantitative field study was carried out. Methods such as analysis-synthesis, inductive deductive were also applied, which allowed us to carry out the respective survey, application of a survey to students, interviews with teachers, and an observation guide. All of these data collected from the field of study allowed us to collect evidence of the system. relevant and important for our research based on our objective set with a population sample of 99 apprentices. The research is carried out with the respective diagnosis of the objective of study, then with the identification of the problem, where the objective is to determine the impact on the students of free drawing, a means of communicative expression in the learning process of the students of fifth grade school; from the “Vicente Rocafuerte” school, in the Pasaje canton, period 2023-2024. Moving on to the development of the theoretical and conceptual framework, which serve to give more support and validity to our object of study. Thus, the application of the research instruments made us aware of the lack of communication between students and their environment, lack of didactic strategies on the part of the educator because he takes teaching in a routine and uncreative way. Directly affecting the students because fear, shyness, low self-esteem and the development of their own criteria are formed in them. In conclusion, the difficulties in interpreting new teaching techniques through free drawing will no longer be for the educator since the construction of the proposal is determined, which is a didactic guide where it will have activities that will favor and benefit teachers and that he can apply within his classroom. Always remembering that applying the drawing technique will lead students to externalize their ideas and feelings, reinforces their knowledge and ideals, favors the development of personality, security, and stimulat es_ES
dc.format.extent 134 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject DOCENTE es_ES
dc.subject ESTUDIANTE es_ES
dc.subject ENSEÑANZA es_ES
dc.title Dibujo libre un medio de expresión comunicativa en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de quinto grado de la Escuela Vicente Rocafuerte, 2023-2024. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email beras1@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0704771187 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion ProyectoIntegrador es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Granda Hermel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-010424 (2023-2) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas