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Material base 10 para la enseñanza-aprendizaje de las operaciones básicas de matemáticas, básica elemental, Escuela UNE, Machala, 2023-2024

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dc.contributor.advisor España Marca, Johnny Patricio
dc.contributor.author Satama Quezada, Julisa Ximena
dc.contributor.author Valarezo Jaramillo, Joselyn Del Rocío
dc.date.accessioned 2024-06-03T20:26:28Z
dc.date.available 2024-06-03T20:26:28Z
dc.date.issued 2024-06
dc.identifier.citation Satama Quezada, J. X. & Valarezo Jaramillo, J. R. (2024). Material base 10 para la enseñanza-aprendizaje de las operaciones básicas de matemáticas, básica elemental, Escuela UNE, Machala, 2023-2024 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2024-EBA-DE00005
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22938
dc.description En la educación actual, se requiere realizar varias mejoras en el proceso enseñanza-aprendizaje, debido a que hay que responder a las necesidades contemporáneas de la educación. Por lo tanto, es necesario que los docentes tengan conocimiento de cómo utilizar el material didáctico como una estrategia creativa que favorezca el aprendizaje significativo en los estudiantes a través de clases motivadoras y llamativas. Es importante lo antes mencionado para que se cree un ambiente de aprendizaje armónico y favorable para todos los actores de la educación. El presente trabajo se enfoca en el abordaje del material didáctico como herramienta facilitadora del proceso enseñanza-aprendizaje, por esta razón, hemos expuesto el siguiente objetivo determinar la incidencia de la utilización del material base 10 en la enseñanza-aprendizaje de las operaciones básicas de matemáticas en los estudiantes de básica elemental, en la escuela UNE, periodo lectivo 2023-2024., con el fin de fortalecer no solo las habilidades matemáticas, sino también las destrezas y pensamiento lógico de los estudiantes. Asimismo, la metodología empleada en la investigación es cuali-cuantitativa con nivel descriptivo, explicativa, a la vez está orientado por el método comparativo, analítico y deductivo e inductivo. Todo esto permitió dar relevancia y precisión a la información recogida con los instrumentos de investigación que fueron entrevista, guía de observación y test, y fue aplicada a la muestra tomada de la institución, en la que participaron 6 docentes de básica elemental y 126 estudiantes y este proceso está sustentado bajo la modalidad bibliográfica. En resumen, los resultados de la investigación demuestran que es menester la implementación de estrategias motivadoras para redireccionar la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en los primeros años escolares y obtener una educación de calidad; una educación que le permita al estudiantado saber cómo aplicar lo que ha aprendido a lo largo de la escolaridad y con ello, le sea valioso para su vida. Además, la preocupación y exigencia que debe tener el equipo docente frente a la realidad educativa debe ser la oportuna, porque depende de ellos el resultado académico de quienes ellos han orientado a lo largo del año lectivo. Por esta razón, es esencial la auto preparación, la búsqueda del conocimiento y la actualización de las formas de enseñar para estar a la par con las exigencias actuales en la formación y lograr los objetivos de la educación. Al finalizar la investigación se puede concluir haciendo mención que la utilización de materiales didácticos incide en la enseñanza-aprendizaje de las operaciones básicas puesto que depende de cómo se enseña el resultado de los aprendizajes del alumnado, a la vez se identificó que el material base 10 como material didáctico aporta con muchas ventajas en el proceso educativo de las matemáticas, al ser un material manipulable y muy versátil al momento de emplearlo en las clases, se puede combinar con varias actividades con facilidad e incluso es factible acoplarlo con la tecnología para obtener su máximo rendimiento en esta área y con esto es fácil generar en los estudiantes entusiasmo para adquirir conocimientos nuevos. No se puede dejar a un lado la importancia de estos materiales en matemáticas para el desarrollo de destrezas imprescindibles que son la base para adueñarse de conocimientos más complejos. es_ES
dc.description.abstract In today's education, several improvements are required in the teaching-learning process, due to the fact that it is necessary to respond to the contemporary needs of education. Therefore, it is necessary for teachers to have knowledge of how to use didactic material as a creative strategy that favors meaningful learning in students through motivating and attractive classes. The above mentioned is important to create a harmonious and favorable learning environment for all the actors of education. The present work focuses on the approach of didactic material as a facilitating tool of the teaching-learning process, for this reason, we have set out the following objective to determine the incidence of the use of base 10 material in the teaching-learning of basic mathematical operations in elementary school students, at the UNE school, school year 2023-2024, in order to strengthen not only mathematical skills, but also the skills and logical thinking of students. Likewise, the methodology used in the research is qualitative-quantitative with descriptive, explanatory level, at the same time it is oriented by the comparative, analytical and deductive and inductive method. All this allowed to give relevance and precision to the information collected with the research instruments that were interview, observation guide and test, and was applied to the sample taken from the institution, in which 6 elementary school teachers and 126 students participated and this process is supported under the bibliographic modality. In summary, the results of the research show that it is necessary to implement motivational strategies to redirect the teaching-learning of mathematics in the early school years and obtain a quality education; an education that allows students to know how to apply what they have learned throughout their schooling and thus, it is valuable for their lives. In addition, the concern and demand that the teaching team should have regarding the educational reality should be timely, because the academic results of those they have guided throughout the school year depend on them. For this reason, self-preparation, the search for knowledge and the updating of the ways of teaching are essential in order to keep up with the current demands in training and to achieve the objectives of education. At the end of the research it can be concluded by mentioning that the use of didactic materials has an impact on the teaching-learning of basic operations since it depends on how it is taught the result of student learning, at the same time it was identified that the base 10 material as a didactic material brings many advantages in the educational process of mathematics, It can be easily combined with various activities and it is even feasible to combine it with technology to obtain maximum performance in this area, and with this it is easy to generate enthusiasm in students to acquire new knowledge. The importance of these materials in mathematics for the development of essential skills that are the basis for the acquisition of more complex knowledge cannot be overlooked. es_ES
dc.format.extent 152 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject MATERIAL DIDACTICO es_ES
dc.subject ENSEÑANZA es_ES
dc.subject APRENDIZAJE es_ES
dc.subject MATEMATICA es_ES
dc.title Material base 10 para la enseñanza-aprendizaje de las operaciones básicas de matemáticas, básica elemental, Escuela UNE, Machala, 2023-2024 es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email jsatama2@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email jvalarezo8@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 1105782641 es_ES
dc.cedula 0707040655 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion ProyectoIntegrador es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Granda Hermel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-010424 (2023-2) es_ES


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