Repositorio Dspace

Recursos didácticos innovadores para mejorar la disgrafía en lengua y literatura, estudiantes de tercer grado escuela simón bolívar, periodo 2022

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Tinoco Izquierdo, Wilson Eladio
dc.contributor.author Castillo Laines, Maite Roxana
dc.contributor.author Castro Pineda, Ariana Cristell
dc.date.accessioned 2024-02-06T13:48:57Z
dc.date.available 2024-02-06T13:48:57Z
dc.date.issued 2024-01
dc.identifier.citation Castillo Laines M. R., Castro Pineda A. C., (2023) Recursos didácticos innovadores para mejorar la disgrafía en lengua y literatura, estudiantes de tercer grado escuela simón bolívar, periodo 2022. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 114 p. es_ES
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_1415
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22432
dc.description El presente trabajo de investigación tiene como propuesta recursos didácticos innovadores para mejorar la disgrafía en niños de tercer grado, escuela Simón Bolívar, tiene propósito fortalecer los procesos de enseñanza - aprendizaje en niños conproblemas de disgrafía. La metodología utilizada en el presente estudio permitió la recolección de información a través del uso de instrumentos como encuestas, observaciones y entrevistas. Estos instrumentos fueron aplicados a una población de 15 estudiantes, a la vez que se utilizaron pruebas de evaluación diagnóstica, las cuales permitieron detectar el grado de dificultad en la escritura de los estudiantes. Además, se utilizó el método de observación directa para evaluar las dificultades individuales de escritura y las necesidades educativas de cada alumno. Lo que contribuye a llegar a la conclusión de que la mayoría de ellos tiene problemas de escritura son la mala ortografía, la omisión de palabras en algunos grafemas, la mezcla de mayúsculas y minúsculas, el desprecio del espacio en blanco, las uniones incorrectas y las fragmentaciones en las oraciones, y la falta de una alineación adecuada. Todos estos problemas repercuten directamente en su forma de escribir, por lo que se llegó a esta conclusión. La fundamentación teórica se realizó con base en autores ampliamente respetados en los campos de la pedagogía y la psicología, quienes asumen la importancia en que los procesos de escritura desde el preescolar preparan al niño fortaleciendo sus conocimientos fundacionales de lectoescritura, así como las herramientas instruccionales que apoyan el desarrollo motriz, que reflejan el crecimiento mental y físico del infante, para iniciar una adecuada escolaridad primaria. Apoyado desde la pregunta ¿Cómo crear estrategias innovadoras para mejorar elproceso de enseñanza de la disgrafía en los estudiantes de la escuela Simón Bolívar? Cuyos antecedentes permitieron una tabulación, rotulación y proceso de informaciónque accedieron a un estado descriptivo para un minucioso estudio. es_ES
dc.description.abstract The present research work proposes innovative didactic resources to improve dysgraphia in third grade children, Simon Bolivar School, with the purpose of strengthening the teaching-learning processes in children with dysgraphia problems. The methodology used in this study allowed the collection of information using instruments such as surveys, observations, and interviews. These instruments were applied to a population of 15 students, and diagnostic evaluation tests were used to detect the degree of difficulty in writing of the students. In addition, the direct observation method was used to evaluate the individual writing difficulties and educational needs of each student. What contributes to the conclusion that most of them have writing problems are poor spelling, omission of words in some graphemes, mixing of upper- and lower-case letters, disregard for white space, incorrect joins and fragmentations in sentences, and lack of proper alignment. All these problems have a direct impact on the way they write, which is why this conclusion was reached. The theoretical foundation was based on widely respected authors in the fields of pedagogy and psychology, who assume the importance of writing processes from preschool to prepare children by strengthening their foundational knowledge of reading and writing, as well as the instructional tools that support motor development, which reflect the mental and physical growth of the infant, to start an adequate primary schooling. Supported from the question How to create innovative strategies to improve the teaching process of dysgraphia in the students of the Simón Bolívar school? Whose antecedents allowed a tabulation, labeling and information process to access a descriptive state for a thorough study. es_ES
dc.format.extent 114 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject ESCRITURA es_ES
dc.subject RENDIMIENTO ACADEMICO es_ES
dc.subject RECURSOS DIDACTICOS INNOVADORES es_ES
dc.subject DISGRAFIA es_ES
dc.title Recursos didácticos innovadores para mejorar la disgrafía en lengua y literatura, estudiantes de tercer grado escuela simón bolívar, periodo 2022 es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email maiteroxanacastillolaines@gmail.com es_ES
dc.email arianita_castro222@hotmail.com es_ES
dc.cedula 0706703576 es_ES
dc.cedula 0751008624 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion ProyectoIntegrador es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-1004232(2022-2) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas