Repositorio Dspace

Organizadores gráficos como herramientas visuales para la enseñanza de ciencias sociales, en estudiantes de cuarto grado, Unidad Educativa Ciudad de Machala, periodo 2022-2023

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Romero Arcaya, Aníbal Stefan
dc.contributor.author Chunga Delgado, Jonathan Reinaldo
dc.contributor.author Cedillo Bravo, Jhonn Tadeo
dc.date.accessioned 2023-05-17T21:12:53Z
dc.date.available 2023-05-17T21:12:53Z
dc.date.issued 2023-05
dc.identifier.citation Chunga Delgado J R., Cedillo Bravo J T. (2023) Organizadores gráficos como herramientas visuales para la enseñanza de ciencias sociales, en estudiantes de cuarto grado, unidad educativa ciudad de Machala, periodo 2022-2023. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 145 p es_ES
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_1417
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21338
dc.description El presente trabajo de investigación titulado Los organizadores gráficos como herramientas visuales para la enseñanza de las Ciencias Sociales, estudiantes de cuarto grado E.G.B, Unidad educativa Ciudad de Machala, de la Ciudad de Machala, durante el año lectivo 2022 - 2023. Se trata de un trabajo, en el que los autores aplicaron la metodología cuanti-cualitativa, donde se recogió datos a docentes y estudiantes para determinar la importancia de la implementación de esta herramienta didáctica dentro del proceso de enseñanza en el área de Ciencias Sociales. La primera para recolectar las características, y cualidades primordiales de nuestro objetivo de estudio, así como experiencias y opiniones por parte de nuestro sujeto de estudio; docentes y estudiantes. La segunda metodología, se la utilizo para cuantificar los datos recolectados durante el proceso de investigación, a través de su respectiva tabulación. Se evidencio que los docentes desconocen sobre los organizadores gráficos innovadores que pueden utilizar en sus clases, haciendo que las clases sean monótonas y los estudiantes no muestren interés por aprender la temática desarrollada. Llegando a la conclusión que los docentes deben estar en constante capacitación e innovación para mejorar su desempeño laboral y construir aprendizajes significativos, por otra parte, señalar que, al trabajar con herramientas activas, los estudiantes se divertirán aprendiendo y reflejarán buenos resultados académicos. Basándonos en las conclusiones establecidas se proponen varias recomendaciones para contribuir a mejorar el proceso educativo, luego de ello, nace la propuesta que consiste en la elaboración de un manual didáctico en que se incluyen variedad de organizadores gráficos, tipos y estrategias para su implementación. Para su elaboración en primera instancia se identifica y analiza, los recursos que utiliza el docente en el salón de clases, seguido de esto se determinó la temática establecida para el proceso de investigación. Por tal motivo es importante que se conozca y se aplique los organizadores gráficos más activos e interactivos, con el objetivo de dinamizar la clase. Para concluir es necesario resaltar que la propuesta fue elaborada con el objetivo de transformar el proceso de enseñanza - aprendizaje, brindando a toda la comunidad estudiantil una educación de calidad y calidez. es_ES
dc.description.abstract The present research work entitled Graphic organizers as didactic tools for teaching Social Sciences, fourth grade students E.G.B, Ciudad de Machala Educational Unit, of the City of Machala, during the school year 2022 - 2023. It is a work, in which the authors applied the quantitative-qualitative methodology, where data was collected from teachers and students to determine the importance of the implementation of this didactic tool within the teaching process in the area of Social Sciences. The first to collect the characteristics and essential qualities of our study objective, as well as experiences and opinions on the part of our study subject; teachers and students. The second methodology was used to quantify the data collected during the research process, through its respective tabulation. It was evidenced that teachers are unaware of innovative graphic organizers that they can use in their classes, making classes monotonous and students not showing interest in learning the theme developed. Coming to the conclusion that teachers must be in constant training and innovation to improve their job performance and build significant learning, on the other hand, pointing out that, by working with active tools, students will have fun learning and reflect good academic results. Based on the established conclusions, several recommendations are proposed to help improve the educational process, after that, the proposal is born that consists of the elaboration of a didactic manual that includes a variety of graphic organizers, types and strategies for their implementation. For its elaboration, in the first instance, the resources used by the teacher in the classroom are identified and analyzed, followed by this, the theme established for the research process was determined. For this reason it is important to know and apply the most active and interactive graphic organizers, with the aim of making the class more dynamic. To conclude, it is necessary to highlight that the proposal was prepared with the objective of transforming the teaching-learning process, providing the entire student community with a quality and warm education. es_ES
dc.format.extent 145 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala, Utmachala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject HERRAMIENTA VISUAL es_ES
dc.subject MONOTONA es_ES
dc.subject INTERACTIVO es_ES
dc.subject METODOLOGIA es_ES
dc.subject INNOVADOR es_ES
dc.title Organizadores gráficos como herramientas visuales para la enseñanza de ciencias sociales, en estudiantes de cuarto grado, Unidad Educativa Ciudad de Machala, periodo 2022-2023 es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email chungajonathancse98@gmail.com es_ES
dc.email jhonncedillo123@hotmail.com es_ES
dc.cedula 0705931327 es_ES
dc.cedula 1718742990 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion ProyectoIntegrador es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-171022 (2022-2 TC) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas