Repositorio Dspace

Proyecto integrador como proceso en la generación de competencias interdisciplinarias; construcción y análisis en educación básica

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Romero Arcaya, Aníbal Stefan
dc.contributor.author Giron Rodriguez, Glenda Josefina
dc.date.accessioned 2023-03-15T16:33:02Z
dc.date.available 2023-03-15T16:33:02Z
dc.date.issued 2023-03
dc.identifier.citation Giron Rodriguez, G.J. (2023) Proyecto integrador como proceso en la generación de competencias interdisciplinarias; construcción y análisis en educación básica (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 23 p. es_ES
dc.identifier.other E-6868_GIRON RODRIGUEZ GLENDA JOSEFINA
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20799
dc.description La presente investigación analiza la construcción del proyecto integrador de saberes (PIS), su proceso -para la generación de competencias interdisciplinarias en Educación General Básica. El diseño del PIS emplea acciones metodológicas para fortalecer el rol docente en EGB y de esta manera generar competencias que favorezcan autonomía de los aprendizajes a alcanzar en función de las habilidades cognitivas de los estudiantes como protagonistas de su diseño y desarrollo. La importancia del PIS desarrolla un cambio científico en las aptitudes de los estudiantes desde una perspectiva dinámica y multidimensional, mediante la colaboración e integración de los aprendizajes El objetivo del documento reside en determinar la importancia del PIS para la construcción de competencias transversales mediante un análisis descriptivo de factores y elementos para aplicación en la Educación General Básica. Su metodología tiene un enfoque cualitativo, a partir de la revisión de documentos bibliográficos de artículos indexados. Los métodos utilizados son; descriptivo, analítico y explicativo que son parte del objeto de estudio de esta investigación. Los hallazgos encontrados definen al PIS como una herramienta necesaria para desarrollar capacidades en investigación y habilidades desde procedimientos metacognitivas, que son determinantes para la construcción de su rol docente, dando sentido a la función de la formación académica. es_ES
dc.description.abstract This research analyzes the construction of the knowledge integration project (PIS), its process -for the generation of interdisciplinary competences in Basic General Education. The design of the PIS uses methodological actions to strengthen the teaching role in EGB and in this way generate skills that favor autonomy of the learning to be achieved based on the cognitive abilities of the students as protagonists of its design and development. The importance of the PIS develops a scientific change in the aptitudes of the students from a dynamic and multidimensional perspective, through the collaboration and integration of learning. The objective of the document is to determine the importance of the PIS for the construction of transversal competences through a descriptive analysis of factors and elements for application in Basic General Education. Its methodology has a qualitative approach, based on the review of bibliographic documents of indexed articles. The methods used are; descriptive, analytical and explanatory that are part of the object of study of this research. The findings found define the PIS as a necessary tool to develop research capacities and skills from metacognitive procedures, which are determinant for the construction of their teaching role, giving meaning to the function of academic training. es_ES
dc.format.extent 23 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala, Utmachala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject INTERDISCIPLINARIEDAD es_ES
dc.subject EDUCACION BASICA es_ES
dc.subject COMPETENCIA TRANSVERSAL es_ES
dc.subject INVESTIGACION es_ES
dc.title Proyecto integrador como proceso en la generación de competencias interdisciplinarias; construcción y análisis en educación básica es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email ggiron1@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0704333871 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion ProyectoIntegrador es_ES
dc.utmacharea.areaconocimiento Ciencias Sociales, Educación Comercial, Derecho es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-171022 (2022-2 TC) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas