Repositorio Dspace

Estrategias lúdicas para la enseñanza aprendizaje de ortografía , sub-nivel básica media, Escuela Vicente Rocafuerte, Pasaje, 2021-2022

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Iñiguez Aguirre, Mao Antonio
dc.contributor.author Plua Hidalgo, Diana Isabel
dc.contributor.author Valencia Barrera, Dahiana Nicol
dc.date.accessioned 2022-11-16T16:01:00Z
dc.date.available 2022-11-16T16:01:00Z
dc.date.issued 2022-11
dc.identifier.citation Plua Hidalgo D. I., Valencia Barrera D. N., (2022) estrategias lúdicas para la enseñanza aprendizaje de ortografía, sub-nivel básica media, escuela Vicente Rocafuerte, pasaje, 2021-2022. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 179 p. es_ES
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_934
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20318
dc.description El presente estudio de tesis se orienta en la investigación sobre la repercusión de las “estrategias lúdicas en la enseñanza aprendizaje de la ortografía del subnivel básica media de la Escuela de Educación Básica Vicente Rocafuerte en el periodo 2021-2022”. Puesto que la responsabilidad del docente es de mantenerse en constante capacitación y actualizarse continuamente, lo que conduce a la búsqueda de nuevas formas de aprendizaje. El nivel del presente estudio es explicativa, descriptiva y relacional ya que preexiste correlación entre cada una de ellas, su desarrollo se enmarca en una investigación documentada basada en la revisión de artículos científicos del objeto de estudio analizando la evolución de las estrategias lúdicas y manejo adecuado para la aplicación de las mismas. Los métodos que se utilizaron para llevar a cabo la investigación se establecieron por la encuesta, entrevista y guía de observación como herramientas de recolección de datos, puesto que sirvieron en la determinación del uso de las estrategias lúdicas hacia optimizar la calidad de redacción en los estudiantes y en los docentes la aplicabilidad de actividades que emplean en el aula de clases. Con los resultados emanados de cada uno de los instrumentos empleados, se manifiesta la relevancia que tienen las estrategias lúdicas dentro de la enseñanza aprendizaje y la mejora que trae consigo en los estudiantes, sin embargó se evidencio la falta de recursos didácticos para la correcta aplicación de la ortografía, por lo cual ha sido notorio para los “alumnos del subnivel básica media el bajo rendimiento académico en las áreas de aprendizaje de lengua y literatura” causados por la mala implementación ortográfica y aplicación de las normas. Por lo cual, es indispensable dar respuesta a cada una de las necesidades de los educandos y docentes, por ello la propuesta de este proyecto tiene la finalidad realizar un “Blog Educativo empleando estrategias lúdicas para la enseñanza aprendizaje de la ortografía” que permitan a los estudiantes mejor su calidad de redacción y su rendimiento académico en las respectivas áreas de aprendizaje. Se plantea una metodología con un enfoque cuantitativo y cualitativo por medio de la revisión de artículos científicos y de revistas indexadas para una mejor compresión y con el fin de efectuar los objetivos planteados. La actual investigación se encuentra distribuida por una introducción en donde se demuestra la problemática encontrada en los estudiantes de subnivel básica media y los objetivos planteados del trabajo, seguido del desarrollo del marco teórico en donde se explican los temas más relevantes de la investigación para mejorar las técnicas de aprendizaje y la comprensión de los temas asignados, así como los puntos esenciales para mejorar la calidad de redacción, motivación y mejoramiento educativo. además de la elaboración de un Blog educativo que permite mejorar las faltas ortográficas de los estudiantes y permitirá que los docentes cuenten con un instrumento que les apoyara para la ejecución de “estrategias lúdicas en el aprendizaje de los educandos.” Para ello, se plasmaron actividades de talleres pedagógicos y talleres de capacitación, los cuales se detallan en la propuesta y para finalizar se presenta una conclusión basándose por medio de los resultados esperados. es_ES
dc.description.abstract The present thesis study is oriented in the research on the impact of "playful strategies in the teaching and learning of spelling of the middle basic sub-level of the Vicente Rocafuerte School of Basic Education in the period 2021-2022". Since the teacher's responsibility is to be in constant training and continuous updating, which leads to the search for new ways of learning. The level of the present study is explanatory, descriptive, and relational since there is a pre-existing correlation between each of them, its development is framed in a documented research based on the review of scientific articles of the object of study analyzing the evolution of playful strategies and adequate management for their application. The methods used to carry out the research were established by the survey, interview and observation guide as data collection tools, since they served in determining the use of playful strategies to optimize the quality of writing in students and in teachers the applicability of activities used in the classroom. With the results emanating from each of the instruments used, the relevance of playful strategies in teaching and learning and the improvement it brings to the students is evident, however, the lack of didactic resources for the correct application of spelling is evident, which has been notorious for the "students of the intermediate basic sub-level the low academic performance in the learning areas of language and literature" caused by the poor spelling implementation and application of the rules. Therefore, it is essential to respond to each of the needs of students and teachers, so the proposal of this project aims to make an "Educational Blog using playful strategies for teaching and learning spelling" that allow students to improve their writing quality and academic performance in the respective areas of learning. A methodology with a quantitative and qualitative approach is proposed through the review of scientific articles and indexed journals for a better understanding and in order to achieve the stated objectives. The current research is distributed by an introduction where the problematic found in the students of basic secondary level and the objectives of the work are shown, followed by the development of the theoretical framework where the most relevant topics of the research are explained in order to improve the learning techniques and the understanding of the assigned topics, as well as the essential points to improve the quality of writing, motivation and educational improvement. In addition to the elaboration of an educational Blog that allows to improve the students' spelling mistakes and will allow teachers to have an instrument that will support them for the execution of "playful strategies in the learning of the students". For this purpose, activities of pedagogical workshops and training workshops were developed, which are detailed in the proposal and, finally, a conclusion is presented based on the expected results. es_ES
dc.format.extent 179 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala, Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject ESTRATEGIA LUDICA es_ES
dc.subject ENSEÑANZA-APRENDIZAJE es_ES
dc.subject ORTOGRAFIA es_ES
dc.subject TALLER PEDAGOGICO es_ES
dc.subject TALLER DE CAPACITACION es_ES
dc.title Estrategias lúdicas para la enseñanza aprendizaje de ortografía , sub-nivel básica media, Escuela Vicente Rocafuerte, Pasaje, 2021-2022 es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email dianaplua27@gmail.com es_ES
dc.email dahianavalencia97@hotmail.com es_ES
dc.cedula 0705702769 es_ES
dc.cedula 0750278194 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion ProyectoIntegrador es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-280322 (2022-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas