Repositorio Dspace

Material didáctico lúdico para fomentar el aprendizaje de ciencias naturales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Tinoco Izquierdo, Wilson Eladio
dc.contributor.author Pintado Córdova, Joanna Mishell
dc.contributor.author Castillo Jiménez, Karen Tatiana
dc.date.accessioned 2022-11-16T15:47:52Z
dc.date.available 2022-11-16T15:47:52Z
dc.date.issued 2022-11
dc.identifier.citation Pintado Córdova J. M., Castillo Jiménez K. T., (2022) material didáctico lúdico para fomentar el aprendizaje de ciencias naturales. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 188 p es_ES
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_922
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20316
dc.description El tema que comprende esta investigación trata sobre el material didáctico lúdico para fomentar el aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes de tercer año de la Unidad Educativa “Batallón Cayambe N°3” del año 2021. Con la siguiente objetividad, generalizando la determinación de los diferentes tipos de materiales didácticos lúdicos para el área en mención donde puedan favorecer los aprendizajes de los estudiantes; así mismo, las especificidades como: identificar el uso y aplicabilidad de los materiales didácticos en la orientación de los estudiantes de tercer año, analizar las pro y contras de la implementación de los mismos en el aprendizaje, y por último establecer el uso de materiales didácticos desde la parte docente para ratificar el aprendizaje en el área de CC.NN. Esto viene acompañado de los referentes conceptuales, teóricos y legales de la temática, para corroborar y afirmar la veracidad con la que se está impartiendo esta información hacia sus receptores; posterior a ello se encuentras las hipótesis enmarcadas que buscan los manejos de las veracidades para proceder a los siguientes parámetros como el enfoque de investigación, el nivel y modalidad de estos. Los enfoques se regulan desde la conjunción del carácter cualitativo y cuantitativo, desde un nivel explicativo y descriptivo en base a los resultados de la metodología y a su vez maneja la interpretación de la población dada por el estudio. Entre las siguientes secuencias son las operaciones de las variables que fueron dadas por las hipótesis particulares, considerando los indicadores que cumplan los requisitos de los mismos. Estos fueron elaborados para una obtención de datos que puedan descifrarse por las necesidades que van abarcando en los contextos educativos, específicamente la rama de las Ciencias Naturales para valorar y mejorar la calidad del aprendizaje estudiantil y a su vez el desempeño docente. Posterior a ello, se elaboró la guía didáctica que muestra la resolución fundamental que propicia adecuaciones al contexto educativo, pero en esta ocasión los beneficiados de la misma serían los alumnos de tercer año de la institución. Luego de haber manejado las referentes que validan la creación de la guía y ser aplicada por los estudiantes, se concluye la importancia de recabar la necesidad de mejorar los contenidos aplicados durante el año lectivo que es parte de la formación estudiantil. es_ES
dc.description.abstract The topic that this research includes deals with the playful didactic material to promote the learning of Natural Sciences in the third-year students of the Educational Unit "Cayambe Battalion N°3" of the year 2021. With the following objectivity, generalizing the determination of the different types of playful didactic materials for the area in question where they can favor student learning; likewise, the specificities such as: identifying the use and applicability of didactic materials in the orientation of third-year students, analyzing the pros and cons of their implementation in learning, and finally establishing the use of didactic materials from the teaching part to ratify learning in the area of CC.NN. This is accompanied by the conceptual, theoretical and legal references of the subject, to corroborate and affirm the veracity with which this information is being imparted to its recipients; After that, you find the framed hypotheses that seek the management of the veracity to proceed to the following parameters such as the research approach, the level and modality of the same. The approaches are regulated from the conjunction of the qualitative and quantitative character, from an explanatory and descriptive level based on the results of the methodology and in turn manages the interpretation of the population given by the study Among the following sequences are the operations of the variables that were given by the particular hypotheses, considering the indicators that meet the requirements thereof. These were elaborated to obtain data that can be deciphered by the needs that are encompassing in educational contexts, specifically the branch of Natural Sciences to assess and improve the quality of student learning and, in turn, teacher performance. After that, the didactic guide was elaborated that shows the fundamental resolution that propitiates adjustments to the educational context, but on this occasion the beneficiaries of it would be the third-year students of the institution. After having handled the references that validate the creation of the guide and being applied by the students, the importance of gathering the need to improve the contents applied during the school year that is part of student training is concluded. es_ES
dc.format.extent 188 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala, Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject MATERIAL es_ES
dc.subject ESTUDIANTE es_ES
dc.subject CIENCIA NATURAL es_ES
dc.subject APRENDIZAJE es_ES
dc.subject METODOLOGIA es_ES
dc.subject DIDACTICA es_ES
dc.title Material didáctico lúdico para fomentar el aprendizaje de ciencias naturales es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email jhoatupnena@gmail.com es_ES
dc.email karencastillo251984@gmail.com es_ES
dc.cedula 0750059743 es_ES
dc.cedula 0704509454 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion ProyectoIntegrador es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-280322 (2022-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas