Repositorio Dspace

Actividades lúdicas para la comprensión lectora en lengua y literatura de estudiantes del tercer año EGB, Escuela Amelia Tobar 2021-2022

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Tinoco Izquierdo, Wilson Eladio
dc.contributor.author Parra Mera, Yustin Aldair
dc.contributor.author Parrales Carpio Nicole Yanileysi
dc.date.accessioned 2022-11-15T16:07:26Z
dc.date.available 2022-11-15T16:07:26Z
dc.date.issued 2022-11
dc.identifier.citation Parra Mera Y. A., Parrales Carpio N. Y., (2022) actividades lúdicas para la comprensión lectora en lengua y literatura de estudiantes del tercer año egb, escuela Amelia Tobar 2021-2022. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 132 p es_ES
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_940
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20279
dc.description La investigación refiere en su haber sobre las actividades lúdicas para la comprensión lectora en lengua y literatura de estudiantes del tercer año EGB de la escuela Amelia Tobar en el año 2021-2022, cuya objetividad principal es la determinación de la influencia de las actividades lúdicas que mejoran la comprensión lectora en los estudiantes del tercer año de educación básica; seguido de sus especificidades tales como: identificar las actividades lúdicas que fomenta el docente para la comprensión lectora, analizar las ventajas de la actividades lúdicas que deben promoverse en la comprensión lectora de Lengua y Literatura, por último en determinar las actividades lúdicas que deben implementar los docentes para la comprensión lectora. Dentro del contenido se encuentra abordado el marco conceptual que menciona los fundamentos teóricos en relación a la temática establecida, a su vez el marco contextual donde señala el espacio que se propondrá la temática, como es el caso de la escuela Amelia Tobar Subiaga; y por último el marco legal que señala los artículos constitucionales que ponen en práctica la aplicación sobre el cuidado y protección que debe tener el infante para su educación. Las indagaciones fueron desde el ámbito cuanti-cualitativo, por la conjunción de estos tipos de investigación que logren recabar la información de los docentes y estudiantes en base a las actividades lúdicas para la comprensión lectora; así mismo se propició la índole explicativa que entiende y responde las cualidades de la problemática y sus causales. La modalidad fue de base bibliográfica y de campo, el cual resultaron las comparaciones teóricas para argumentar desde una postura autónoma. En otra parte, se solicitaron las muestras de los estudiantes debido a la amplitud en masa que existe en la escuela, de la misma manera el docente puesto que la población en general se resume a la muestra de uno por el curso en mención donde se propone la solución para la problemática que se abarca en el contexto educativo. En los resultados que se van desglosando, los estudiantes hacen entender las maneras de cómo son captados por la atención del docente para implementar nuevas ideas durante su formación educativa, así mismo dan como punto final el desarrollo de una propuesta didáctica como conocimiento base para poder adaptarse a las necesidades de los alumnos, específicamente de tercer año de educación básica; enmarcando la importancia y justificación del por qué la inserción de la guía didáctica para mejorar la comprensión lectora. Finalmente, las actividades lúdicas que se emplean dentro de la institución educativa deben ir actualizándose constantemente; para ello se sugiere que las autoridades de la misma aplique constante capacitación referente a las actividades lo que beneficien a la docente para que esta pueda desenvolverse en el aula de la forma correcta y que los estudiantes tengan un mejor rendimiento académico en el ámbito de la lectura. es_ES
dc.description.abstract The research refers to its credit on the playful activities for reading comprehension in language and literature of students of the third year EGB of the Amelia Tobar school in the year 2021-2022, whose main objective is the determination of the influence of the playful activities that improve reading comprehension in students of the third year of basic education; followed by its specificities such as: identifying the playful activities that the teacher promotes for reading comprehension, analyzing the advantages of the playful activities that should be promoted in the reading comprehension of Language and Literature, finally determining the playful activities that should be implemented by the teachers. teachers for reading comprehension. Within the content, the conceptual framework that mentions the theoretical foundations in relation to the established theme is addressed, in turn the contextual framework where it indicates the space that the theme will be proposed, as is the case of the Amelia Tobar Subiaga school; and finally the legal framework that indicates the constitutional articles that put into practice the application on the care and protection that the infant must have for her education. The inquiries were from the quantitative-qualitative field, by the conjunction of these types of research that manage to collect information from teachers and students based on playful activities for reading comprehension; likewise, the explanatory nature that understands and responds to the qualities of the problem and its causes was promoted. The modality was bibliographical and field based, which resulted in theoretical comparisons to argue from an autonomous position. In another part, the samples of the students were requested due to the mass amplitude that exists in the school, in the same way the teacher since the general population is summarized to the sample of one for the course in question where it is proposed the solution for the problem that is covered in the educational context. In the results that are broken down, the students make them understand the ways in which they are captured by the teacher's attention to implement new ideas during their educational training, likewise they give as a final point the development of a didactic proposal as base knowledge to be able to adapt to the needs of the students, specifically in the third year of basic education; framing the importance and justification of why the insertion of the didactic guide to improve reading comprehension. Finally, the recreational activities that are used within the educational institution must be constantly updated; For this, it is suggested that the authorities of the same apply constant training regarding the activities that benefit the teacher so that she can function in the classroom in the correct way and that the students have a better academic performance in the field of reading. es_ES
dc.format.extent 132 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject COMPRENSION LECTORA es_ES
dc.subject ACTIVIDAD LUDICA es_ES
dc.subject EDUCACION es_ES
dc.subject LECTURA es_ES
dc.title Actividades lúdicas para la comprensión lectora en lengua y literatura de estudiantes del tercer año EGB, Escuela Amelia Tobar 2021-2022 es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email yustinparra20@gmail.com es_ES
dc.email carpionicol2000@hotmail.com es_ES
dc.cedula 0705979995 es_ES
dc.cedula 0705786838 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion ProyectoIntegrador es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-280322 (2022-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas