Repositorio Dspace

Uso de pictogramas para desarrollar la lectura comprensiva en estudiantes de segundo año EGB, Unidad Educativa Ciudad de Machala, periodo 2021-2022

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Tinoco Izquierdo, Wilson Eladio
dc.contributor.author Peralta Macías, Joselyn Lizbeth
dc.contributor.author Jarro Brito, Joselyn Johanna
dc.date.accessioned 2022-11-15T15:59:31Z
dc.date.available 2022-11-15T15:59:31Z
dc.date.issued 2022-11
dc.identifier.citation Peralta Macías J. L., Jarro Brito J. J., (2022) uso de pictogramas para desarrollar la lectura comprensiva en estudiantes de segundo año egb, unidad educativa ciudad de Machala, periodo 2021-2022. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 132 p. es_ES
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_932
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20278
dc.description El presente trabajo de titulación está orientado sobre los pictogramas como recurso metodológico para facilitar y mejorar la comprensión lectora, en virtud de que, en la educación básica, es común tener estudiantes que tienen dificultades para poder comprender textos e imágenes, lo que interrumpe al aprendizaje y a tener un buen rendimiento académico. Es imprescindible reconocer que las competencias lectoras son importantes para la formación de los estudiantes durante el proceso académico, por lo tanto, el área de lengua de literatura es una asignatura que permite desarrollar habilidades que van a fortalecer el conocimiento cuando el estudiante empiece los grados más altos. Es importante mencionar que los docentes deben hacer uso de nuevos recursos innovadoras que permita incentivar a los estudiantes a analizar y comprender información de un texto. Es así como se ve la necesidad dentro de las instituciones educativas del país mejorar la praxis y reafirmar su vocación a través de nuevas metodologías que se enfoque en generar aprendizajes significativos en los estudiantes para tener ciudadanos críticos y reflexivos. Por esa razón el presento proyecto de investigación esta direccionado al Uso de pictogramas para desarrollar la lectura comprensiva en estudiantes de segundo año de educación general básica, Unidad Educativa ‘’Ciudad de Machala’’, periodo 2021-2022. Por lo que se centra que es una investigación que está encaminada al área de lengua y literatura, se la realizo con un enfoque cual-cuantitativo, el nivel de la investigación es descriptivo-explicativo donde la descripción se evidencia dentro de los pictogramas y la comprensión lectora y el análisis y es explicativo porque está enfocado en los resultados de la metodología aplicada que arrojaron resultados importantes, con el propósito de dar solución a la problemática existente. Para ello se realizaron las técnicas e instrumentos como son las encuestas, entrevistas y guía de observación tanto a los estudiantes como a la docente del aula, que permitieron hacer conocer sobre la realidad del problema y afirmando las hipótesis planteadas desde el inicio de la investigación, donde se conoció que el docente hace poco uso de recursos didácticos y por ende no aplica los pictogramas para mejorar la lectura compresiva, por lo tanto existe un déficit en el aprendizaje que da como resultados bajo rendimiento académico, otra desventaja que pudieron acotar los docentes es la falta de tiempo y la poca actualización para innovar dentro del aula, esto afecta a los niños porque son quienes se verán perjudicados en la etapa escolar. Para dar solución a la problemática de acuerdo a la necesidad, se plantea como alternativa la realización de un taller de capacitación dirigida a los docentes y directos de la Unidad Educativa ‘’Ciudad de Machala’’ dicho objetivo es mejorar el desarrollo de la lectura comprensiva para aplicar correctamente los pictogramas dentro del aula de clase, la propuesta es factible debido a que los requerimientos tanto técnicos, económicos y sociales complementan una mejora para el proceso de enseñanza, de esta manera se facilita que los educandos se motiven a cambiar sus prácticas tradicionales convirtiéndose en un reto en beneficio para el plantel educativo. es_ES
dc.description.abstract The present degree work is oriented on pictograms as a methodological resource to facilitate and improve reading comprehension, by virtue of the fact that, in basic education, it is common to have students who have difficulties in understanding texts and images, which interrupts learning. and have a good academic performance. It is essential to recognize that reading skills are important for the formation of students during the academic process, therefore, the area of language of literature is a subject that allows developing skills that will strengthen knowledge when the student begins the higher grades. tall. It is important to mention that teachers must make use of new innovative resources that encourage students to analyze and understand information from a text. This is how the need is seen within the educational institutions of the country to improve praxis and reaffirm their vocation through new methodologies that focus on generating significant learning in students to have critical and reflective citizens. For this reason, the present research project is aimed at the use of pictograms to develop comprehensive reading in second-year students of basic general education, Educational Unit ''City of Machala'', period 2021-2022. For what it is centered that it is an investigation that is directed to the area of language and literature, it was carried out with a qualitative-quantitative approach, the level of the investigation is descriptive-explanatory where the description is evidenced within the pictograms and the understanding reader and analysis and is explanatory because it is focused on the results of the applied methodology that yielded important results, with the purpose of solving the existing problem. For this, techniques and instruments were carried out, such as surveys, interviews and observation guides for both students and the classroom teacher, which allowed them to make known about the reality of the problem and affirming the hypotheses raised from the beginning of the investigation. where it was known that the teacher makes little use of didactic resources and therefore does not apply the pictograms to improve comprehension reading, therefore there is a learning deficit that results in low academic performance, another disadvantage that teachers could limit is the lack of time and the little update to innovate within the classroom, this affects the children because they are the ones who will be harmed in the school stage. To solve the problem according to the need, it is proposed as an alternative to carry out a training workshop aimed at teachers and directors of the Educational Unit ''Ciudad de Machala'' said objective is to improve the development of comprehensive reading to correctly apply the pictograms within the classroom, the proposal is feasible because the technical, economic and social requirements complement an improvement for the teaching process, in this way it is easier for students to be motivated to change their traditional practices becoming a challenge for the benefit of the educational establishment. es_ES
dc.format.extent 132 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala, Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject PICTOGRAMA es_ES
dc.subject COMPRENSION LECTORA es_ES
dc.subject ENSEÑANZA-APRENDIZAJE es_ES
dc.subject RECURSO es_ES
dc.subject HABILIDAD es_ES
dc.title Uso de pictogramas para desarrollar la lectura comprensiva en estudiantes de segundo año EGB, Unidad Educativa Ciudad de Machala, periodo 2021-2022 es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email joselyn200026@gmail.com es_ES
dc.email josijoha86@gmail.com es_ES
dc.cedula 0750203564 es_ES
dc.cedula 0707352050 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion ProyectoIntegrador es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-280322 (2022-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas